Actualidad

En forma unánime el CORE acuerda aportar $7.800 millones necesarios para construir el CDT regional

Tras una semana de haber dejado el análisis en comisión y con la noticia de nuevos recursos que serán inyectados desde Santiago, el CORE aprobó la voluntad de co-financiar el proyecto de salud.

Con una votación unánime de los 14 consejeros presentes, el CORE aprobó la propuesta del intendente Claudio Ibáñez de co-financiamiento del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) regional, con lo que el Gobierno Regional realizará un aporte de $7.800 millones necesarios para iniciar el proyecto.

De esta manera, el CORE aportará sustancialmente a la materialización de esta mega obra, ya que estos recursos eran necesarios para que el Gobierno Central comprometiera el financiamiento restante, es decir una cifra cercana a los $50.000 millones, que serán invertidos entre hasta el año 2021.

Los consejeros llegaron a este acuerdo luego que se reunieran con los gremios de la salud el día lunes para recoger sus demandas e inquietudes, en el contexto de la renuncia masiva de médicos y el paro funcionario.

Pero además, los consejeros tuvieron la oportunidad de reunirse con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, junto a quien se llegó al acuerdo que Subdere (previa gestión del diputado Matías Walker y el senador Jorge Pizarro) inyectaría $3.000 millones durante los próximos tres años al FNDR, para compensar el efecto en las arcas regionales.

Precisamente, el presidente del CORE, Teodoro Aguirre, comentó que “nosotros dejamos este proyecto en  comisión porque debemos velar porque se cuiden los recursos regionales. Este era un proyecto comprometido por Salud, pero también entendemos que existe una necesidad regional”.

Aguirre agregó que “hubo nuevas condiciones desde que declaramos este tema en comisión, porque se gestionaron nuevos recursos desde nivel central. Eso alivia el presupuesto de la región y tras recabar los antecedentes, hemos tomado esta determinación (…) Es complejo tomar estas decisiones, porque puede haber algún otro proyecto que se retrase en el futuro, sin embargo acá prima el interés de la región”.

El intendente Claudio Ibáñez comentó que “el CORE se ha pronunciado favorablemente frente a una propuesta que presenté como intendente, para viabilizar el CDT a través de un co-financiamiento compartido, debido a que el año 2017 que es muy complicado financieramente. Nosotros, como región, a través de un esfuerzo colaborativo, estamos dando un paso muy significativo en pos de la salud pública de la región”.

La primera autoridad regional también realizó un llamado a deponer la paralización de actividades de médicos y trabajadores de la salud. “Hoy se ha iniciado una nueva fase y hago un llamado a deponer el paro, porque los únicos afectados son la comunidad. Deben sentirse muy satisfechos que se haya llegado a este acuerdo”.

Por otro lado, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob indicó que “el CORE y el intendente  hicieron el esfuerzo, no importan los mecanismos o el camino, acá lo que le interesaba a la gente era el CDT, porque requiere salud digna y creo que hoy ha ganado la gente”.

 

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai