Economía

Buscan mejorar procesos agrícola con expertos del Mercado Mayorista de Lo Valledor

El objetivo de la jornada fue mostrarles a los productores el funcionamiento de los mercados e incentivar la asociatividad para vender sus productos a mejor precio.

Una interesante charla dirigida a los productores agrícolas y feriantes de la comuna de Vicuña, organizada por el Departamento de Fomento Productivo y Medio Ambiente, se desarrolló en el Teatro Municipal a cargo de Gonzalo Bravo, Director del Mercado Mayorista Lo Valledor de Santiago.

Cabe destacar que Lo Valledor es el principal mercado mayorista privado de comercio hortofrutícola del país, con 46 años de experiencia, en donde anualmente se transan más de 2.5 millones de toneladas de productos hortofrutícolas en sus instalaciones, representando el principal canal de comercialización para micro, pequeños y medianos productores agrícolas, feriantes y almaceneros,  para optimizar la distribución y venta de sus productos a una importante población del país.

La idea de la jornada fue justamente entregar herramientas a los pequeños y medianos agricultores, para que conocieran el funcionamiento de los mercados y puedan asociarse para vender sus productos a mejor precio.

Gonzalo Bravo de Lo Valledor expresó que la intención de esta charla fue de cierta manera traspasar sus conocimientos y experiencias de  la central de abastecimiento Lo Valledor, que hoy es el mercado Lo Valledor, “la verdad es que de alguna manera hay que ayudar al desarrollo, porque una cosa es producir como lo hacían los agricultores antiguos, hoy día de alguna manera esos agricultores tienen que asociarse para poder llegar a los mercados mayoristas de la región, como Las Palmeras y Las Garzas, y por otro lado, acortar la cadena de distribución”, destacó bravo.

Uno de los errores que suelen cometer los productores locales a juicio de Bravo es quedarse en sus campos esperando a que le retiren sus productos, “creo que hoy día las condiciones están dadas, la conexión, la conectividad para que ellos puedan comercializar directo” sostuvo.

La idea es que los pequeños y medianos productores agrícolas produzcan lo que en otros mercados no existe, gracias a las condiciones de clima privilegiado que tiene el Valle de Elqui y esto necesariamente se lo deben sugerir quienes los guían en este caso el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y el Programa Agropecuario Para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (Padis), ambos de INDAP.  “El conocimiento se lo deben dar quienes los apoyan en el sentido de producir cuando hay nichos de falta de productos que no pueden hacerlo en  la zona centro” agregó.

El Jefe del Departamento de Fomento Productivo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Vicuña, Eduardo Galeno, manifestó su satisfacción de esta jornada de aprendizaje para los productores elquinos, usuarios de los programas Padis y Prodesal y además público en general. “La comercialización marca un punto importante dentro del desarrollo de cada unidad productiva y estamos realizando acciones para ir generando este cambio y este acercamiento hacia la práctica de la comercialización de sus productos”, detalló Galeno

Uno de los asistentes a esta charla fue Víctor Coronado de Diaguitas, cuyo innovador emprendimiento es la producción de amaranto,  “yo creo que es interesante que este tipo de instancias se abran a la comunidad porque así uno va enriqueciéndose, va logrando un mayor abanico de posibilidades”, sostuvo.

“La idea de la asociatividad me parece muy interesante porque no lo había visto desde ese punto de vista, yo creo que asociados los pequeños productores podemos llegar a un mercado más competitivo, como es la producción de frutas y verduras”, agregó Coronado.

Quien también estuvo presente fue Jesús Arellano de Hierro Viejo, usuario de Prodesal, quien valoró esta iniciativa para mejorar la producción de sus productos que son hortalizas de la época como lechugas, porotos verdes y tomates, “esto es muy importante porque nos capacita como productores y por otra parte dar las gracias a las autoridades que nos han beneficiado enormemente”, destacó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai