Cultura

A 40 años de la trágica muerte del matrimonio Lejderman-Avalos comprometen plaza en su honor en Gualliguaica

Tres eventos se desarrollaron durante el fin de semana, en los cuales estuvieron presentes Amanda Jara y Ernesto Lejderman.

Un fin de semana lleno de conmemoraciones en recuerdo a los 40 años de la trágica muerte del matrimonio argentino-mexicano, Lejderman-Avalos, se vivió en Vicuña, comuna en donde pasaron sus últimos días Bernardo Mario y María del Rosario en 1973.IMG_6472

Estas actividades fueron organizadas con el propósito de abrir un espacio hacia la memoria, el recuerdo, la verdad y justicia, las cuales estuvieron encabezadas por la Agrupación Cultural Vitral, y patrocinadas por la municipalidad de Vicuña.

Todo comenzó el sábado en la mañana el Café Cultural Frida con “Diálogos en torno a los Derechos Humanos”, en el cual estuvieron presentes  Amanda Jara, hija del cantautor ícono de la Nueva Canción Chilena, Víctor Jara; y el escritor y académico Edgardo Carabantes, quien hace algunos meses publicó su libro “Un Cuento para Ernesto”.

Para Amanda Jara, son 40 años de dolor, pues toda la vida ha sido en relación a eso, “de aprender a vivir, creer, amar y no tener odio en el corazón. Estas actividades hacen bien, para no olvidar, me llena de orgullo que lo hayan organizado jóvenes, lo importante es crear conciencia”, opinó.

Luego en la tarde se realizó en el frontis del Teatro Municipal de Vicuña una intervención cultural, con la presentación de diversas agrupaciones musicales.

Quien participó musicalizando estos eventos fue Marcelo Nilo, cantautor nacional que integró el dúo “Schwenke y Nilo”. Para el músico estas actividades son muy importantes, especialmente porque crean convicción y conciencia social. “Ver estos espacios, ver estos gestos, es hermoso, recordar estos hechos que ocurrieron en un lugar como Gualliguaica, parten el alma. Lo más importante, en esta vuelta, es que hay jóvenes trabajando en esta memoria”, indicó.

Todo culminó este domingo al mediodía en la localidad de Gualliguaica, pueblo en donde ocurrió este homicidio a manos de militares, una vez asentada la dictadura militar en nuestro país. Este hecho arraigado en la historia local, se ha transformado en imagen viva de los sufrimientos cometidos durante esta época y que también repercutieron en el Valle de Elqui.

En esta actividad estuvo presente Ernesto Lejderman, hijo del matrimonio, quien, con 2 años, el 8 de diciembre de 1973 sobrevivió a este asesinato. “Estoy realmente muy emocionado por estos homenajes, yo me siento parte de aquí, mi historia está ligada a este pueblo, por lo que me llena el corazón estas muestras de cariño. Agradezco también al alcalde que se haga parte de este tipo de instancias”, sostuvo.

En la actividad estuvo presente la comunidad de Gualliguaica, junto a diversos invitados, entre ellos Amanda Jara, el músico Marcelo Nilo, y el alcalde Rafael Vera, quien en su discurso comprometió la construcción de una plaza en Gualliguaica que lleve los nombres del matrimonio. “Este pueblo no tiene un espacio público de áreas verdes, lo necesita y la gente me lo ha hecho saber, por lo mismo, cueste lo que cueste, a través de la SUBDERE o el F.ND.R construiremos una plaza y que llevará el nombre de Bernardo y María del Rosario”, detalló.

En la ceremonia, en donde también participaron personas que conocieron al matrimonio y lo ayudaron en diversas circunstancias, como la familia Ramírez, el profesor Carlos Ramos y Flor Salazar, se dio a conocer una placa que quedará en el museo ubicado en la estación de trenes de Gualliguaica, como un recuerdo constante de este hecho ocurrido hace 40 años.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai