Museo Gabriela Mistral de Vicuña recibe itinerancia educativa del Museo Chileno de Arte Precolombino con talleres familiares de verano

Dos actividades con réplicas patrimoniales y dinámicas creativas invitan a niñas y niños a conocer las culturas originarias de América el viernes 30 de enero
El próximo viernes 30 de enero, Museo Gabriela Mistral de Vicuña será sede de la Itinerancia Educativa del Museo Chileno de Arte Precolombino, una programación especialmente diseñada para público infantil y familiar, que incluirá dos talleres participativos orientados al aprendizaje lúdico y al acercamiento temprano al patrimonio cultural de los pueblos originarios de América.
La jornada comenzará a las 12:00 horas con el taller “Conoce tu ser de poder”, instancia en la que niñas y niños conocerán las cualidades simbólicas de animales, plantas y otros seres de la naturaleza desde la mirada de distintas culturas precolombinas. A partir de esta experiencia, las y los participantes diseñarán una máscara inspirada en los atributos que más admiren de estos seres, combinando creación artística, imaginación y reflexión cultural.
Durante la tarde, a las 15:00 horas, se realizará el taller “Moviendo palabras: Aprendamos de un Códice Azteca”, una actividad de creación de relatos a partir de personajes, espacios y símbolos de las culturas mesoamericanas, utilizando un juego de cartas inspirado en antiguos códices. La propuesta permite a niñas y niños familiarizarse con sistemas de representación precolombinos mediante el juego narrativo y el trabajo creativo.
La antropóloga Constanza Monárdez, integrante del equipo del Museo Chileno de Arte Precolombino, señaló que “este 30 de enero vamos a estar en Vicuña en el marco del programa Itinerancia Educativa, con dos actividades pensadas para que las familias participen, compartan y lo pasen bien junto a réplicas patrimoniales. En esta ocasión nos acompaña, por ejemplo, la figura de la mujer maya, que va recorriendo distintas ciudades de Chile y llegará a Vicuña para encontrarse con el público”.
Fundado en 1981 por iniciativa del coleccionista Sergio Larraín García-Moreno junto a la Ilustre Municipalidad de Santiago, el Museo Chileno de Arte Precolombino es una institución cultural dedicada a la investigación, conservación y difusión del arte de los pueblos originarios de América. Su colección reúne piezas de diversas culturas prehispánicas y constituye uno de los principales referentes museológicos del país en el estudio y puesta en valor de este legado, promoviendo el diálogo entre patrimonio, memoria y presente americano.
Ambas actividades incorporan réplicas de piezas arqueológicas pertenecientes a la colección educativa del museo y dinámicas participativas que promueven el aprendizaje a través del juego y la experiencia directa con el patrimonio. La iniciativa se enmarca en la programación de Museos en Verano, impulsada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y forma parte de la agenda estival del Museo Gabriela Mistral de Vicuña.



