Centro de Diálisis Transitorio de Vicuña alcanza un 60% de avance en sus obras

Cabe recordar que el antiguo centro de diálisis de la comuna debió cerrar por problemas sanitarios.
El alcalde de Vicuña, Mario Aros, junto al Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, realizaron una visita al Centro de Diálisis Transitorio que se construye en la comuna, obra largamente esperada por los pacientes que deben trasladarse a otras ciudades para recibir su tratamiento. En la instancia también acompañaron concejales de la comuna, pacientes dializados y sus familias, quienes compartieron la emoción de ver cómo avanza este proyecto tan necesario.
Durante el recorrido se constató que las faenas presentan un 60% de avance, lo que permite proyectar una pronta finalización. Este centro busca dar respuesta a una sentida necesidad de la comunidad, entregando atención más cercana y oportuna a quienes requieren este procedimiento médico de manera permanente.
El alcalde de Vicuña, Mario Aros, señaló, “estamos contentos, porque vamos a seguir permanentemente ocupados y preocupados de cómo va los avances de esta tan anhelada diálisis para Vicuña, así es que es un sentir ciudadano el cual estamos muy pendientes porque sabemos que es importante para nuestros vecinos”.
Por su parte, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, destacó, “Venimos a ver el estado de avance de las obras, que les queda como un mes de trabajo a la parte de habilitación física del establecimiento, el cual va a ser el próximo lugar de donde van a poder retornar los pacientes que se dializaban acá en la comuna. Esto es una obra transitoria, pero tiene que cumplir con todos los estándares necesarios en tanto seguridad del paciente y también de la lógica de autorización sanitaria”.
Angélica Barraza, hija de pacientes en diálisis, destacó esta obra que va en beneficio de la comunidad, “es bien emocionante, porque el viaje a los pacientes los mata, uno de los pacientes lo dijo, emocionalmente también están muy agotados y saber que ya en pocos meses van a estar ellos acá es emocionante. Se agradece también la gestión tanto del alcalde como del director así que muy contenta por los avances”.
Un cierre que obligó a viajar diariamente
Cabe recordar que el antiguo centro de diálisis de la comuna debió cerrar por problemas sanitarios, lo que significó que los pacientes tuvieran que trasladarse todos los días a La Serena para recibir su tratamiento. Estos viajes constantes, además de prolongados, generaron un profundo desgaste físico y emocional en las familias, lo que hace aún más urgente la reapertura de un espacio de atención en la propia comuna.
Con este proyecto, Vicuña avanza hacia una solución concreta que mejorará la calidad de vida de los pacientes y sus familias. La construcción del Centro de Diálisis Transitorio no solo responde a una necesidad médica, sino también a un compromiso con la dignidad y el bienestar de la comunidad.