Actualidad

Realizan llamado a personas nacidas entre 1971 y 1981 a vacunarse contra el Sarampión

Tras la alerta epidemiológica por el aumento de casos en distintos países de las Américas, principalmente en Argentina, Canadá, Estados Unidos y México.

Hasta el aeropuerto de La Serena llegó la Autoridad Sanitaria regional para supervisar un proceso de vacunación contra el sarampión, dirigido a personas nacidas entre 1971 y 1981, debido a la situación epidemiológica a nivel internacional.

La iniciativa busca que las personas pertenecientes a este grupo etario que no cuenten con un registro válido que acredite dos dosis contra el sarampión puedan vacunarse, independiente de si viajan o no fuera del país.

Así lo señaló el Seremi de Salud, Dr. Darío Vásquez Guzmán: “Las probabilidades de exposición son más altas. Por eso es importante revisar el carné de vacunación y, si se nació entre 1971 y 1981, inmunizarse contra el sarampión. Hay que recordar que existe una alerta sanitaria a nivel continental por el aumento de casos. Por lo cual, si usted pertenece a este grupo etario, debe acercarse a uno de los vacunatorios de nuestra red de atención primaria o a los vacunatorios en convenio, y estar atentos a los operativos de vacunación”, explicó la autoridad.

En tanto, el Dr. Sebastián Prieto, Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, destacó la importancia de prevenir el sarampión mediante la vacunación. “Estamos en un período muy relevante para ponernos en alerta respecto al sarampión. Ha habido un incremento de casos en la región de las Américas, no en Chile por suerte, pero estamos muy cercanos a países donde este aumento ha existido. El sarampión es una enfermedad a la que ya no estamos acostumbrados, pero que es grave y que incluso puede provocar la muerte en algunos casos. Por lo tanto, debemos prepararnos. Para ello se ha implementado este operativo, particularmente ahora acá en el aeropuerto, dirigido a funcionarios, pero con un llamado extensivo a todas las personas que no tengan la certeza de contar con su esquema de vacunación completo, especialmente aquellas nacidas entre 1971 y 1981”.

El operativo estuvo enfocado en funcionarios públicos de la Dirección de Aeronáutica Civil y trabajadores del aeropuerto, debido al riesgo de contagio asociado al flujo de pasajeros. Así lo comentó Carolina Neira Saavedra, encargada de la Oficina de Bienestar Social de la DGAC: “Sobre todo ahora que viene la temporada alta y aumenta el flujo de pasajeros. Para nosotros, como institución, es muy valioso que nos consideren para prevenir enfermedades contagiosas y cuidar a nuestro personal, quienes en su mayoría trabajan directamente con los pasajeros que arriban a nuestra ciudad. Eso es muy valioso para nosotros”, indicó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba