Zona pisquera recibirá al principal concurso de destilados del mundo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 28, 2016 16:37

Zona pisquera recibirá al principal concurso de destilados del mundo

En agosto de 2017, el pisco será la estrella del Spirits Selection, la afamada competencia de destilados del Concurso Mundial de Bruselas. Más de 80 especialistas evaluarán unas 1.200 muestras de espirituosos, provenientes de todo el mundo.

Hoy se realizó en la ciudad de La Serena el lanzamiento oficial del Spirits Selection 2017, certamen que se desarrollará en los valles pisqueros de Chile.

En la actividad participaron el Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez; el Presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre; el Consejero Regional Agapito Santander; la Directora de ProChile, Paola Vázquez; el Director de Sernatur, Alberto Duarte; el Presidente de Pisco Chile, Francisco Hernández; y Badouin Havaux, Presidente del Concurso Mundial de Bruselas.conferencia-prensa-lanzamiento-spirits-selection-ii

La versatilidad y alta calidad del pisco chileno, así como la antigüedad de su Denominación de Origen e historia, despertó hace años la atención de los organizadores y catadores de este concurso, el más destacado torneo de espirituosos del mundo.

El pisco es el destilado más reconocido y consumido en Chile, superando ampliamente a otros espirituosos. A nivel internacional también ha comenzado a llamar la atención de barman, catadores y profesionales del mundo de la mixología, principalmente gracias  a los premios y elogios que nuestro producto nacional ha cosechado en competencias y concursos internacionales.

Este certamenno sólo congrega a los mejores catadores del mundo, prensa especializada y concita gran interés en el mundo de vinos y licores, sino que además se convierte en un motor que potencia el turismo y los atractivos del país anfitrión. De esta forma, este hito constituye una importante vitrina para relevar los elementos distintivos de nuestra identidad ante el mundo, fortaleciendo nuestra imagen país y generando un impacto positivo en la competitividad de Chile.

Al respecto, Francisco Hernández, Presidente de la Asociación de Productores de Pisco, se refirió a la importancia de desarrollar este evento por primera vez en Chile: “Muy pocas veces en la vida se nos dan oportunidades como ésta de tener un concurso de nivel mundial en nuestra zona; estamos muy orgullosos de recibirlos y desarrollar este desafío, que nos lleva a formar alianzas con el mundo del turismo, gastronomía, etc. Es una oportunidad tremenda para el país y las zonas pisqueras y para destacar las cualidades, condiciones y excelencia que tiene este destilado de uva producido en las regiones de Atacama y Coquimbo”.

En tanto, Badouin Havaux, Presidente del Concurso Mundial de Bruselas explicó por qué se optó por Chile para ser sede del concurso: “Nos interesa llevar a nuestros catadores, jurados y periodistas a un lugar donde haya algo interesante que ver, algo nuevo, que marque tendencia. Chile es exótico y atractivo a nivel internacional; los especialistas están demandando productos como el pisco, que tienen alta calidad, gran aroma y versatilidad. Este concurso servirá mucho para posicionar a Chile y al pisco a nivel internacional”.

El intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, destacó la importancia de la industria del pisco a nivel regional, ya que genera más de 9 mil empleos directos y 60 mil de manera indirecta. “La industria del pisco es el segundo mayor aporte al Producto Interno Bruto de la región, aportando más de 100 millones de dólares anuales al Estado (…) Para el Gobierno Regional de Coquimbo es importante apoyar a una industria que es emblemática, que impacta en la región, en más empleo y desarrollo armónico local”.

El Presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre, se refirió a la necesidad de contar con mejores mecanismos para la protección de la Denominación de Origen del pisco,  relevando además la importancia de esta actividad productiva. “Debemos destacar la importancia de este concurso para promover la actividad turística, que permitirá mostrar las bellezas naturales y los atractivos que tiene nuestra región”.

Paola Vázquez, directora de pro Chile región de Coquimbo, afirmó que ya son varios años replicando este circuito de degustaciones y masterclass en mercados de Europa. “Es un agrado que nuestras Oficinas Comerciales crean en el potencial comercial del producto y que el sector pisquero respalde estas iniciativas, fortaleciendo el trabajo público-privado para la promoción de nuestro destilado”.

El trabajo conjunto entre la Asociación de Productores de Pisco A.G., Pro Chile, el Ministerio de Agricultura, el Gobierno Regional de Coquimbo y otras entidades regionales harán posible la realización de este destacado certamen, en el que se presentan múltiples variedades de bebidas espirituosas además del pisco, tales como Ron, Aguardiente, Whisky, Vodka, Tequila, entre otros.

El concurso consiste en una serie de catas por parte de jurados especializados, los que en su mayoría cuentan con una experiencia de cerca de 25 años. Éstos catan durante 2 a 3 días las muestras, para luego premiar los tres primeros lugares en cada categoría con medallas de Oro, Plata y Bronce.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 28, 2016 16:37