Yuri Olivares: “Nosotros queremos pasar a la ofensiva, no ser un municipio pasivo”

Carolina Salgado
Publicado por Carolina Salgado octubre 17, 2016 14:12

Yuri Olivares: “Nosotros queremos pasar a la ofensiva,  no ser un municipio pasivo”

El candidato tiene una serie de propuestas en su plan de Gobierno llamado ‘La Serena que soñamos’.

Yuri Olivares, desde joven ha estado inmerso en la política, militando en el partido Democracia Cristiana fue elegido como concejal por La Serena cuando tenía sólo 28 años, cargo que ocupo por tres periodos consecutivos.

El año 2007 como un acto de apoyo a su amigo, el entonces Senador Adolfo Zaldívar, quien había sido expulsado por la DC, decidió renunciar a la militancia del partido.

Alejado de la política, el año 2011 se convierte en el Director Regional de JUNAEB y vuelve este 2016 de lleno a la política, como candidato independiente apoyado por la oposición ‘Chile Vamos’.

Al preguntarle si cree que haber militado en la DC y ahora ser apoyado por una coalición contraria le juega en contra, responde que no, “porque la gente está muy desilusionada de esta actual gestión”.

¿Cuáles serían las principales medidas que tomaría, si se convierte en alcalde durante los primeros meses al mando?

bueno las primeras medidas que tenemos en nuestro plan de gobierno que se llama ‘La Serena que soñamos’, es primero abordar la enorme problemática de salud que tenemos en la ciudad de La Serena, ya que el municipio tiene una deuda estratosférica de 900 millones de pesos, jamás había visto una situación tan deplorable. En segundo lugar,  nuestro centro de salud no tiene los medicamentos, porque el municipio le adeuda a la central nacional de abastecimiento, 587 millones de pesos, en consecuencia la gente más modesta y los adultos mayores no tienen sus medicamentos. Y en tercer lugar, los servicios fundamentales que debe tener una unidad de salud para tender, por ejemplo, energía eléctrica, teléfonos, internet, agua, también se han visto alterados porque en reiteradas ocasiones, esta crisis no puede seguir y mi compromiso  como futuro alcalde de La Serena, es darle prioridad a este aspecto.

En segundo lugar, en el área de la educación municipal tenemos un problema mayúsculo, a nuestros profesores no le pagan sus cotizaciones provisionales, y por lo tanto están con una deuda cercana a los 2700 millones de pesos, ningún profesional de la educación trabaja tranquilo cuando tiene este problemas.

Otro de los temas es la seguridad ciudadana, dado que en La Serena el índice de delitos ha crecido mucho y tenemos un déficit de efectivos policiales, nos falta cerca de 400 carabineros para poder atender de manera más eficiente y eficaz a nuestra comunidad.

Nuestro plan de gobierno plantea dos cosas muy importantes. La primera es, crear una fiscalía anti-delincuencia, lo que significa que el municipio, se va a ser parte de aquellos delitos que tengan mayor connotación social, ejemplo, hechos de violación, asalto a mano armada, trafico de drogas, porque en La Serena de cada 10 denuncias que se hacen, según estadísticas oficiales del Ministerio Público se archivan 9 , nosotros queremos pasar a la ofensiva,  no ser un municipio pasivo, poner a un equipo de abogados, expertos en Derecho Penal, para que tomen las casos más graves y nos hagamos cargo,  para evitar que los casos se archiven y seguir hasta el final la responsabilidad penal de los delincuentes

Y la segunda es, crear una unidad de seguridad ciudadana, para aumentar la vigilancia en los barrios, donde tenemos un déficit de policías, con la finalidad que actúe como un ente disuasivo frente al delincuente, que aumente la vigilancia y se coordine

¿Cómo haría para activar la economía local?

Recuperar nuestro liderazgo  turística, eso es clave, porque al ser una ciudad de servicios, el turismo es la actividad económica que mejor distribuye el ingreso. Cuando llega un turista paga un hotel y la persona del hotel le paga a la mucama, al garzón, y si el turista no paga un hotel arrienda un departamento, y gana la familia que lo arrienda, el turista usa el transporte público, come, se traslada, en definitiva gasta, pero queremos que la gente que venga acá gaste harto. El liderazgo turístico pasa no solamente en traer personas, sino en traer personas que gasten más en la ciudad y tenemos que apuntar a un turismo mas elite, ese una de las opción para inyectar movimiento en la economía.

Segundo es invitar a los inversionistas a que se instalen acá, que instalen sus unidades de servicios, hay empresas por ejemplo que le dan servicios a las pesqueras, transportes, empresas de logísticas, a las comunicaciones, a laboratorios mineros, y en vez de estar instalados en Antofagasta o Calama pueden operar de muy buena manera desde La Serena. Para ello poder dinamizar el Plan Regulador que está estancado hace muchos años, ya que las reglas del juego no están establecidas y el inversionista  no sabe en qué piso se está moviendo, el Plan Regulador es una muy buena palanca de inversión, de promover desarrollo.

¿Cuál es la propuesta que tiene para el sector rural de La Serena?

el sector rural ha aumentado y aumentan las necesidades de esas comunidades que requieren seguridad, equiparar las estaciones médicas rurales, las postas rurales están en el abandono,  así que tenemos que dotar de buenos profesionales, buenas comunicaciones en caso de emergencias, y atender preferentemente a nuestros adultos mayores, porque estos últimos ya tienen complicaciones de ir a sus centros de salud  en la zonas urbanas, en la zona rural mucho más, muchos viven solitos y ese es un punto de humanidad que nos conmueve, así que queremos hacer un programa especial para poder saber donde están nuestros adultos mayores, cuales son los problemas de salud que tienen, los problemas de acceso y traslado a un centro de salud, el mundo rural no está descartado en nuestro Gobierno.

¿Qué cambios implementaría dentro del municipio?

La municipalidad de La Serena tiene una sobre dotación de personal y eso ha significado un gasto de honorarios profesionales muy alto, bordeamos los 1000 millones de pesos por año. Si hacemos un plan de ajustes podemos disminuir mucho  la deuda del municipio, que hoy es cercana a los 5000 millones de pesos.

Nuestro afán, es gobernar con la comunidad, y hacer un Gobierno de unidad comunal, yo soy candidato independiente apoyado por Chile Vamos, por la oposición, pero yo les he dicho a los partidos, que yo no voy a pedir el carnet de militante para que una persona ingrese al municipio, quiero priorizar el talento, la capacidad, las competencias técnicas, independiente de como piensen las personas.

 

Carolina Salgado
Publicado por Carolina Salgado octubre 17, 2016 14:12