Votantes jóvenes aumentarán más de un 60% en comparación a las municipales del 2008

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 22, 2012 09:34

Votantes jóvenes aumentarán más de un 60% en comparación a las municipales del 2008

El sondeo realizado por INJUV  estima que el 34% (casi 1,2 millones) de jóvenes señalaron que participarán en las elecciones municipales.  

La  votación juvenil en las próximas municipales aumentará en más de un 60% en comparación al 2008, pese a que el 43% decidió no participar en los comicios del próximo 28 de octubre. De esta forma más de un millón de jóvenes entre 18 y 29 años sufragará, recuperando niveles de participación existentes el año 2000, cuando votaron 1,2 millones de jóvenes de este grupo etario.

Estos datos obtenidos por un sondeo de INJUV, estima que más de un tercio (34%) de los jóvenes del país (casi 1,2 millones de un total de 3,5 millones) declaró que concurrirá a votar para las elecciones municipales del domingo 28 de octubre.

Loreto Sanhueza, directora regional de INJUV señaló que, “En las elecciones municipales de 2008 participaron sólo 650 mil jóvenes a nivel nacional. Como INJUV esperamos que más de un millón de jóvenes vote este próximo 28 de octubre, lo que representa aproximadamente un tercio de este tramo etario”.

“Si bien en el largo plazo Chile debiera aspirar a superar el 50% de participación electoral juvenil, el que vote un millón de jóvenes este próximo 28 de octubre nos parece una gran noticia, pues se romperá  por primera vez la tendencia a la baja imperante en la participación de este grupo etario desde 1988.” Agregó la autoridad.

Cabe destacar que en la Región de Coquimbo, antes de la aprobación de la inscripción automática, los jóvenes entre 18 a 29 años representaban el 6,3% del padrón regional, con la nueva ley la participación juvenil en las elecciones aumenta a un 26%  (138 mil jóvenes) del nuevo padrón.

Cifras

Del 34% del total de los jóvenes entre 18 y 29 años que está seguro de ir a votar en las elecciones municipales el 83% ya tiene claro por quién va a votar para alcalde.

Entre quienes no se han decidido si irán a las urnas (20%),  el 31% espera definir su candidato la semana previa a las elecciones,  a lo que se agrega el 24% que espera hacerlo el mismo día.

El sondeo muestra que  las mujeres tienen una mayor disposición a votar  que los hombres (37% contra 30%) y, además, han conversado en mayor medida sobre las elecciones municipales de su comuna (36% contra 27%).

El  77% de los entrevistados conoce el nombre del actual alcalde de la comuna donde vota. Respecto a la campaña en sí, el 66% ha sabido/visto/leído/escuchado sobre los candidatos a alcalde y el 59% sobre los candidatos a concejal.

Además, la encuesta muestra que las campañas siguen un patrón tradicional. Los carteles y pintados predominan como fuente de conocimiento, con un 96%, entre quienes han sabido  (visto, leído o escuchado) sobre los candidatos a alcalde o concejal. Los medios de comunicación, tales como televisión, radio o tv ha servido como fuente informativa respecto al tema a un 30% de ellos y  las redes sociales sólo un 23% para alcaldes y 25% para concejales.

Respecto a cuál sería el medio más efectivo para que un candidato lo convenza a votar por él, hay una demanda importante por propuestas programáticas (42% de los entrevistados) y por cercanía como visitar los barrios (31%), interactuar con organizaciones sociales (29%) y apoyar actividades culturales o deportivas (28%). En línea con lo anterior, las redes sociales no sustituyen los canales tradicionales alcanzando una percepción de un 4% de efectividad, pese al masivo uso de este medio por parte de la juventud.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 22, 2012 09:34