Villaseca revive su pasado y resalta su presente con libro sobre orígenes, historias y personajes del pueblo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 28, 2012 11:18

Villaseca revive su pasado y resalta su presente con libro sobre orígenes, historias y personajes del pueblo

La junta de vecinos, en conjunto a la Casa de la Cultura de Vicuña, obtuvo recursos del 2% del F.N.D.R 2012 del Gobierno Regional.

“Villaseca: Viajando en el Tiempo” es el nombre del libro que esta localidad tendrá para revivir su pasado y resaltar su presente. Esta obra en formato de “foto relato”  verá la luz en el segundo semestre de este año gracias a recursos del 2% del F.N.D.R del Gobierno Regional, los que fueron postulados por la junta de vecinos del sector  y la Casa de la Cultura de Vicuña.

La historia de este pueblo se remonta a la década del 40, cuando lugareños de localidades vecinas del valle de Elqui y del norte del país fueron convirtiendo un asentamiento de pequeños agricultores y crianceros en un lugar con proyecciones, del cual luego surgieron comités de adelantos, de vivienda, de agua potable, luz eléctrica, para concluir con una junta de vecinos y un club deportivo, que son las organizaciones vivas de la comunidad en la actualidad.

Así lo relató el presidente de la junta de vecinos, Jaime Mura, quien agregó que ver a Villaseca prácticamente urbanizado y con la mayoría de sus necesidades básicas satisfechas, es un orgullo como comunidad. “Este pueblo comenzó con 4 casas y ahora tenemos todas nuestras calles pavimentadas, el ingreso, con sede social nueva, alcantarillado y destinos turísticos como son nuestras cocinas solares. Este será un libro que reunirá todas nuestras historias, es un ícono para nosotros y un ejemplo para los otros pueblos”, sostuvo.

Los recursos fueron entregados esta semana por el Gobierno Regional por lo que se espera que en el mes de octubre estén disponibles las 400 copias de este libro, específicamente en la celebración de aniversario de la junta de vecinos. Así lo explicó Rodrigo Rojas, Encargado de la Casa de la Cultura, profesional que especificó que es un libro de “foto relato” basado precisamente en cuatro relatos: la historia, las cocinas solares, el personaje típico del pueblo y el desarrollo actual, para lo cual un periodista entrevistó a los habitantes y se encuentra redactando  los textos.

El diseño se basará en una gran cantidad de fotos que han sido recopiladas con los habitantes de Villaseca, quienes han colaborado a través de la junta de vecinos. “Es un trabajo sostenido entre los vecinos y un equipo de profesionales, con el fin último que este pueblo tenga un registro palpable de su historia. Estamos trabajando en aquello, esperando que vea la luz en octubre, ya que en la actualidad estamos construyendo todo su patrimonio inmaterial”, explicó.

El alcalde de la comuna, Fernando Guamán, felicitó la iniciativa, ya que es importante resaltar lo que somos como comunidad. “Es un ejemplo para que los pueblos vayan buscando su idiosincrasia, su cultura y su historia. Por lo mismo, hago la invitación a las otras localidades que postulen a fondos culturales para realizar iniciativas como ésta, pues son de suma importancia para nuestra historia como comuna”, dijo la autoridad.

Villaseca poco a poco ha ido construyendo su historia, en la actualidad cuentan con sus calles pavimentadas, con una estación médico rural, con alcantarillado y se está pavimentando su ingreso por un monto de 370 millones de pesos y también se construirá en este semestre el cierre perimetral de la cancha por 22 millones de pesos.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 28, 2012 11:18