Vicuñenses participan en el primer Diagnóstico Ciudadano Participativo de este 2017

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz julio 27, 2017 17:39

Vicuñenses participan en el primer Diagnóstico Ciudadano Participativo de este 2017

La instancia fue ejecutada por los servicios de salud de la comuna y contó con un centenar de asistentes.

 Con cerca de un centenar de asistentes se realizó un nuevo Diagnóstico Ciudadano Participativo organizado por el Área Social del Hospital de Vicuña y el Departamento de Salud Municipal, el cual tuvo como objetivo involucrar a las personas de distintos índoles como educación, administración y juntas vecinales, entre otras, en diálogos en torno a la salud en la comuna.

Los Diagnósticos Participativos son encuentros donde los ciudadanos pueden involucrarse con los servicios, en este caso de salud, para presentar sus inquietudes y que también puedan conocer los trabajos que se hacen en las instituciones.

Es por esto que el director y doctor del Hospital de Vicuña, Moritz Reinberg destacó la importancia de este encuentro. “Esta es una instancia que la hemos repetido en años anteriores y ha resultado bastante buena y siempre es bueno este tipo de actividades, nosotros quisiéramos salir más a la comunidad, pero se entiende que tenemos que hacer una labor asistencial que es propia del hospital, pero de todas maneras estas instancias son bastantes positivas”.

Hace cerca de dos semanas, en el contexto de realizar mejoras en la atención primaria en la comuna de Vicuña, el alcalde Rafael Vera junto a equipo del hospital San Juan de Dios sostuvo una reunión con la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y uno de los artífices de esta instancia fue el diputado Miguel Ángel Alvarado, quien también estuvo presente en este Diagnóstico Participativo y destacó como Vicuña se prepara en temas de atención primaria tomando en cuenta su potencial turístico. “Felicitar a los equipos de salud municipal y del hospital porque esto no se ve en todos lados y trabajar en conjunto es lo que permitirá una mejor salud. Hace unas semanas tuvimos una reunión donde el alcalde prevé lo que pasará en Vicuña con el ámbito sanitario ante los tremendos desafíos que se vienen para el verano y al futuro por el túnel de Aguas Negras”.

En representación del municipio, el jefe de gabinete Kether Gómez asistió al evento y destacó el cómo se están trabajando estos temas en la comuna. “Nosotros dentro de nuestra atención primaria tenemos regularmente los Consejos Consultivos de las postas rurales y a esto se suma hoy el hospital de Vicuña, sabemos que el tema de salud es un tema de absoluta preocupación y nosotros como comuna que tenemos lugares de difícil acceso y una gran cantidad de público en el verano el tema de salud se vuelve fundamental frente a ello”.

Este es el primer Diagnóstico Participativo que se realiza en la comuna durante este 2017 y para agosto se espera realizar una actividad similar para que los vecinos se interioricen de cómo se trabaja esta área en Vicuña.

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz julio 27, 2017 17:39