Vicuña y UST desarrolla catastro de personas en situación de discapacidad

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 13, 2015 19:10

Vicuña y UST desarrolla catastro de personas en situación de discapacidad

Este proyecto surge como una idea de trabajo conjunto y colaborativo de DIDECO y la UST.

Con el propósito de convertirse en una comuna totalmente inclusiva, la municipalidad de Vicuña, en conjunto a la Universidad Santo Tomás, se encuentran realizando El Primer Diagnóstico Comunal de Personas en Situación de Discapacidad.

Este proyecto surge como una idea de trabajo conjunto y colaborativo de la  Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO del municipio elquino, el que actualmente no cuenta con una caracterización social de los habitantes de la comuna, tanto a nivel urbano y rural, de las personas que se encuentran en dicha situación.

Así lo especificó Claudia Ahumada, Directora de Desarrollo Comunitario, quien agregó que para lograrlo se solicitó a la Escuela de Trabajo Social de la UST de La Serena, apoyo técnico – metodológico para realizar este  diagnóstico comunal. “Esto permitirá levantar información rigurosa y científica, que sirva para elaborar planes de intervención social y otras atingentes que se orienten al desarrollo e inclusión social de las PeSD”, sostuvo.

Los días 4 y 7 del presente mes se realizaron las capacitaciones del Catastro, a los 31 funcionarios municipales. Estos mismos  se encontrarán  encuestando desde el 13 de mayo. Paralelamente los estudiantes de la Universidad Santo Tomás,  participarán de dos sábados de “encuestaje masivo”,   siendo uno de estos el sábado 16 y posteriormente el 30 de mayo.

Uno de los encuestadores de la municipalidad es Pedro Rojas, persona en situación de discapacidad, quien por lo demás trabaja en la Oficina de la Discapacidad. Para él es de suma importancia poder contar con este catastro, ya que Vicuña ha trabajado en poder convertirse en comuna inclusiva. “Es un gran avance para la comuna, es muy importante realizar este catastro, por lo mismo solicitamos a la personas que lo hagan con confianza, es una información confidencial que utilizará la municipalidad y la universidad para el bien de todos”, enfatizó.

Los estudiantes capacitados de la UST son 37 alumnos de la carrera de Trabajo Social.  Quienes encuestarán a un total de 2.853 PeSD de nuestra comuna de Vicuña.   Las personas encargadas del proyecto son 4 alumnas en práctica de Trabajo Social de la UST, Eva Aguirre, Marion Alzamora, Camila Gallardo y Leslie López. Que se encuentran a cargo de la Docente. Paola Rodríguez y de la Jefa de Carrera Miriam Morales.

Para Eva Aguirre, esta será una gran oportunidad para desarrollar lo aprendido académicamente por cada una de ellas. “Es súper importante para nosotros, ya que nos integra a la realidad, tener contacto con las personas directamente, sobre la situación que están viviendo. No se hace un registro de este tipo desde el año 2004, por lo que lo realizado es pionero para todos”, indicó.

En tanto, la  jefa de carrera, Miriam Morales, agregó que es una experiencia tremendamente relevante, porque un estudiante de Trabajo Social, debe estar desde el primer año en contacto con la realidad y conocer los ámbitos en los cuales va a trabajar y que mejor hacerlo en un tema tan desafiante como lo son las personas en situación de discapacidad”, opinó.

Para el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, esto es un orgullo como municipalidad poder desarrollarlo, ya que se hace con una institución de mucho prestigio como lo es la UST. “Firmamos un convenio con la casa de estudios, aquí hay una acción en donde lo público y lo privado trabajan mancomunadamente en objetivos claros. Se logrará un buen producto, nosotros solos jamás lo podríamos realizado, por lo mismo agradecemos este respaldo de la universidad”, afirmó el edil.

Es importante recalcar que esta encuesta se realizará en el domicilio de cada persona en situación de discapacidad, hasta donde llegarán tanto funcionarios municipales y estudiantes de la UST con su debida acreditación (credencial), por lo que se invita a la comunidad a abrir sus puertas siempre certificando que las personas estén acreditados.

La aplicación de esta encuesta tendrá una duración de 3 semanas comenzando el día viernes 15 de mayo.

CATASTRO DISCAPCIDAD (3) CATASTRO DISCAPCIDAD (2)

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 13, 2015 19:10