Vicuña y Pocito buscan la integración de sus vecinos a través de convenio de cooperación

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 24, 2013 23:43

Vicuña y Pocito buscan la integración de sus vecinos a través de convenio de cooperación

El Departamento de Pocito se encuentra a 17 Km de la ciudad de San Juan y forma parte del Valle del Tulum.

Como un pacto de hermandad que perdurará en el tiempo fue definido el convenio sostenido entre la municipalidad de Vicuña y la casa edilicia del Departamento de Pocito, Provincia de San Juan, Argentina, el cual fue firmado por el alcalde Rafael Vera y el intendente Fabián Aballay.

Este convenio tiene como objetivo enfocar acciones conjuntas y conducentes a un intercambio turístico, cultural, educacional, deportivo, económico y además de un perfeccionamiento reciproco en las respectivas comunas, todo enmarcado dentro del ámbito que las legislaciones lo permitan.

El Intendente de Pocito, Fabián Aballay, quien estuvo acompañado de todo su equipo técnico, además de miembros del concejo deliberante, agradeció la presencia de la primera autoridad de Vicuña, ya que demuestra el compromiso fehaciente que tiene con la integración. “Somos 60 mil habitantes y para todos nosotros es un momento muy especial. Esto va en concordancia de todo la historia que tenemos en conjunto, de lo que hemos desarrollado en todos estos años y que tendrá su punto más importante con la concreción del Túnel de Agua Negra”, sostuvo.

La autoridad agregó que desde este momento se quieren hacer intercambios, compartir modelos de gestión y también buscar la forma de realizar proyectos en conjunto. “Nos han acompañado todas las instituciones vivas de nuestra comunidad y eso demuestra lo importante de este convenio para nuestros vecinos”, indicó.

Ambas autoridades acordaron realizar actividades culturales, provenientes de ambas municipalidades, así también intercambios de estudiantes, profesores e instituciones. El convenio tiene una duración indefinida, por lo que el alcalde de Vicuña, Rafael Vera,  indicó que se debe sacar provecho a esta hermandad y que no se convierta en un documento de letra muerta. “La idea es que exista esta comunicación y cada uno de los vicuñenes y los vecinos de Pocito puedan compartir experiencias, que conozcan la realidad de cada una de las comunidades. Nos abrieron las puertas de par en par para que los elquinos vengan hacia acá. Esto que logramos hoy es parte de la integración y no lo borrará el tiempo”, manifestó el edil.

El Departamento de Pocito se encuentra a 17 Km de la ciudad de San Juan y forma parte del Valle del Tulum. En este lugar se encuentra  aventura, naturaleza y tranquilidad, características que conviven en armonía con un clima cálido. En esta  propuesta turística de la Provincia de  San Juan, los turistas y visitantes vivirán una experiencia diferente con excelente hotelería, actividades campestres y al aire libre como caminatas, cabalgatas, paseos en sulky o bicicleta, disfrutar los placeres del buen vino; aceite de oliva; encurtidos; meriendas con historia y exquisiteces autóctonas y variadas artesanías.

En cuanto a la historia, Pocito, que es el diminutivo de pozo, fue nombrado así en recuerdo del pequeño lugar en donde la India Mariana, famosa leyenda de los lugareños, extraía oro, mineral que después negociaba a la vera de la «Ruta Real» de las Carretas, hoy denominada como Avenida  Intendente Joaquín Uñac.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 24, 2013 23:43