Vicuña y Paihuano son integradas a la denominación de Zona de Catástrofe en la Región de Coquimbo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 29, 2013 18:24

Vicuña y Paihuano son integradas a la denominación de Zona de Catástrofe en la Región de Coquimbo

Se asegurará la entrega de agua en las 15 comunas, además de todas las acciones que corresponde al estar en este tipo de calificación.

Una vez nombrado coordinador por el tema de la sequía, visitó por primera vez la Región de Coquimbo el Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, quien sostuvo una reunión para conocer el panorama local y así desarrollar un cronograma de trabajo para impulsar nuevas medidas de mitigación.

En la ocasión, acompañado del Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro; el Intendente de Coquimbo, Mario Burlé; el Director Nacional de Obras Hidráulicas Arnaldo Recabarren; Consejeros Regionales, Parlamentarios, Alcaldes, regantes y crianceros, la autoridad informó que se extenderá el decreto de zona de catástrofe a toda la región.

“Para el Gobierno, las personas afectadas por la sequía son una prioridad (…) Por eso se va a extender la zona de catástrofe a las otras 5 comunas de la región. En los próximos días, las comunas estarán amparadas en el decreto respectivo para dar mayor celeridad en la ayuda de las personas”, informó el Subsecretario del Interior.

Así, las comunas que ingresan al decreto de Zona de Catástrofe son La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano y Los Vilos.

La noticia fue destacada por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera,  quien lamentó que esta situación no se haya llevado a cabo antes por error de las autoridades administrativas anteriores, tanto comunales como regionales. “La noticia no pudo ser más buena. Más vale tarde que nunca, nosotros somos un municipio pequeño. Tenemos vecinos que tienen necesidades y nosotros hemos tenido que cumplir. Después hemos tenido que ver de dónde se redistribuyen recursos, pero lo primero era suplir la necesidad. Por lo que es muy buena noticia que el Gobierno haya anunciado que se hará cargo de los gastos”, indicó.

En la reunión, también se acordó una agenda de trabajo para ir monitoreando el avance de las medidas. Asimismo, se instruyó a la ONEMI para que asuman el financiamiento para la distribución de agua.

“Vamos, a partir de ahora, a asumir la totalidad del financiamiento, pero no quiere decir que le quitaremos la responsabilidad de la distribución a los Alcaldes. Al contrario, costearemos el recursos para que ellos sean más eficientes y así llegue el agua a los lugares alejados”, indicó Rodrigo Ubilla.

La próxima reunión de coordinación estaría programada para el lunes 4 de marzo, en la que se realizará un monitoreo de las medidas adoptadas tras la primera reunión.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 29, 2013 18:24