Vicuña y Paihuano se unen al Programa de Tenencia Responsable de Mascotas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 11, 2015 20:49

Vicuña y Paihuano se unen al Programa de Tenencia Responsable de Mascotas

La comuna de Vicuña agregó entre sus servicios la instalación de un microchips y de una medalla con un IQ.

Son siete las comunas de la Región que se unieron a La Serena, Los Vilos y Salamanca en la implementación del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, que en su primera etapa considera la esterilización de mil perros y gatos en cada una de las comunas favorecidas.

Durante el primer semestre del año 2015, tres comunas de la región fueron piloto de este programa. En total 3 mil mascotas fueron esterilizadas durante el primer semestre y a partir del mes de noviembre otras siete: Coquimbo, Vicuña, Combarbalá, Paihuano, Punitaqui, Canela y Andacollo se incorporaron a este programa, estableciendo una meta de 10 mil mascotas esterilizadas en la región durante este año. En tanto, las comunas piloto pasan a una segunda etapa que exige la contratación de profesionales veterinarios en los municipios para comenzar a instalar capacidades de control y apoyo a los vecinos en el cuidado responsable de sus mascotas.

En esta etapa del programa ya se encuentran trabajando las comunas de Vicuña, Paihuano y Combarbalá. En total, 123 comunas en todo Chile se incorporan a la segunda etapa de este programa, parte de los compromisos de la presidenta Michelle Bachelet, con lo que llegan a las 190 comunas las que ya integran este programa incluyendo las 67 comunas piloto. La meta es lograr 190 mil esterilizaciones durante el año 2015.

Estela Cortés de Vicuña llegó a Diaguitas con su gata “laucha seca”, la única de sus tres gatos que pudo traer a esta primera actividad, pero asegura que sus tres gatos serán esterilizados, partiendo por su gata con el nombre tan particular, “se me ocurrió a mi laucha seca…tengo otros tres gatos machos que también voy a esterilizar”, comentó.

Por su parte, Mónica Aguirre llegó de Chapilca con “Chantal”, su perrita de tan sólo ocho meses, “el año pasado fueron a operar a Chapilca y operamos un perrito y esta es la guagua que queda”, señaló.

El Médico Veterinario, Paulo Reyes, de la Fundación CEBA, tiene a su cargo la comuna de Vicuña y una meta muy exigente, al menos 100 esterilizaciones por jornada, “no es verdad que las perritas tienen que parir o tener una camada para ser esterilizadas, eso es un mito, las perritas y gatitas pueden ser esterilizadas desde los dos meses y se operan machos y hembras”, explicó el profesional.

Para la Jefa Regional de Subdere, Claudia Bravo, subsecretaría que tiene a su cargo el programa, el compromiso presidencial se ha implementado con mucho entusiasmo en cada una de las 10 comunas que ya participan del programa en la región, “está dentro del programa de la presidenta Michelle Bachelet que quiere insertar, en cada municipio, las capacidades para poder seguir atendiendo esta situación que se ha generado en muchas comunas porque no estamos siendo responsables con nuestro perros y gatos, lo que está provocando problemas”, subrayó.

Vicuña logró 121 esterilizaciones solo en la primera jornada, una cifra que demuestra el interés de los vecinos por participar del programa y que se ve reforzado por el apoyo de animalistas que se acercaron con perros y gatos callejeros, haciéndose cargo de su cuidado post operatorio, “muchos vecinos han traído perritos de la calle, que están abandonados para que sean operados, la verdad es que estamos muy contentos con el nivel de conciencia que hay en nuestra comuna”, destacó Rafael Vera, alcalde de Vicuña.

La comuna de Vicuña agregó entre sus servicios la instalación de un microchips y de una medalla con un IQ que permitirán, con un simple celular, o bien un lector de microchip conocer el nombre del propietario de cualquier mascota extraviada, lo que reforzará el control de su población de animales de compañía.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 11, 2015 20:49