Actualidad

Vicuña sigue avanzando en una ordenanza que proteja sus cielos y sea pionera en el país

El documento pretende cumplir estándares internacionales para hacer a Vicuña un foco más atractivo aún para el astroturismo.

 Con la creación de una ordenanza lumínica, que aún está en etapa de desarrollo, Vicuña sigue avanzando para ser conocida de manera internacional como la Capital Mundial de la Astronomía, ello tras el protocolo de acuerdo de asesoría técnica suscrito en noviembre pasado por Rafael Vera Castillo, el alcalde de Vicuña, Pedro Sanhueza, Jefe de la Oficina de Protección del Cielo del Norte de Chile y Chris Smith, Director de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA).

Esta ordenanza municipal tiene como objetivo proteger al cielo de la contaminación lumínica, preservando de esa manera su patrimonio astronómico y astroturísticol, lo cual lo ven favorable los empresarios turísticos de ese rubro, como lo demuestra Rodrigo Orrego, dueño de Astro Elqui, uno de los 9 emprendimientos que van ligados al astroturismo. “Me parece excelente, creo que Vicuña debe sostener los cielos limpios, por varias razones y una de ellas es que representan la continuidad de los observatorios científicos y también del astroturismo en la comuna que sin duda son un polo de desarrollo económico y una forma de traer y captar recursos que le dan vida a la ciudad”.

Ante ello se hace importante generar una conciencia en las personas y que ellos entiendan lo necesario de un cuidado de los cielos, lo que pretende hacer que Vicuña se certifique mundialmente como lo destacó el Jefe de la Oficina de Protección del Cielo del Norte de Chile, Pedro Sanhueza, “En el marco definitivo de este acuerdo de trabajar conjuntamente entre los observatorios liderados por AURA y así avanzar en aspectos de iluminación exterior que vayan más allá de la norma 043 que rige toda la zona norte del país y movernos a exigencias mayores para efectos de situar a la comuna como capital mundial del turismo astronómico mediante una calificación internacional de nuestro cielos ”.

  Por su parte el alcalde Rafael Vera también se refirió a lo que se está buscando con la nueva ordenanza. “Entregamos un documento preliminar que va a ser pasado por el Concejo lo que es una ordenanza de cielos limpios que es único en Chile y hemos trabajado con el observatorio AURA, con el doctor Chris Smith y creemos que va a ser un gran hito dentro de las acciones que estamos realizando”.

El acuerdo, que está en desarrollo, fue suscrito en el marco de un seminario sobre contaminación lumínica celebrado en el Teatro Municipal de Vicuña, al que asistieron autoridades regionales de servicios públicos y privados, jefes de servicios de las municipalidades de las regiones de Coquimbo y Atacama, además de empresarios de turismo astronómico.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba