Vicuña será parte de un taller de investigación sobre pueblos originarios

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz abril 2, 2019 15:27

Vicuña será parte de un taller de investigación sobre pueblos originarios

La actividad se llevará a cabo la semana del 8 al 12 de marzo, pasando en una segunda etapa del 22 al 26 del mismo mes.

Desde este lunes 8 se comenzará a realizar un taller de investigación indígena, el cual tendrá una duración de dos semanas no continuas y está enmarcado en el Plan de Revitalización Cultural Indígena en la Región de Coquimbo, que se desarrolla en la comuna de Vicuña mediante la Oficina de Multiculturalidad de la municipalidad.

Es importante resaltar que Vicuña ha sido una de las 5 comunas que en la región de Coquimbo está formando parte de este plan que tiene entre sus tareas la revitalización lingüística, la Investigación y registro de la memoria indígena, la transmisión de expresiones culturales, el registro y la transmisión de conocimientos tradicionales e Investigación sobre sitios patrimoniales.

Si bien estos talleres son para personas descendientes de pueblos originarios, el taller de investigación es abierto a toda asistencia como oyente, aunque tiene cupos limitados como explicó la encargada de la Oficina de Interculturalidad de la Municipalidad de Vicuña, la antropóloga, Jacylin Bujes. “Acá en Vicuña se han llevado varios talleres en los veranos, como los de lengua y ahora comienza uno de investigación y otro de telar mapuche, pero ese ya tiene los cupos llenos, pero el de investigación tiene cupos, donde principalmente se convocan personas descendientes indígenas porque el beneficio de estos cursos es para ellos, sin embargo, pueden llegar oyentes”.

Los talleres que se llevarán a cabo serán de 15 a 19 horas en la Sala de Reuniones de la Casa de la Cultura, el primero de ellos desde el 8 al 12 de marzo que será “Transferencias de técnicas de investigación” a cargo de la antropóloga María Victoria Berríos, pasando a la semana del 22 al 26 del mismo mes con el “Desarrollo de la Investigación”.

Ante ello Jacylin Bujes recalcó la invitación para quienes quieran asistir a este taller a inscribirse en la Oficina de Interculturalidad. “Es un taller que va a terminar en algo concreto, que es desarrollar la investigación, por lo que esta primera semana habrá una antropóloga que estará entregando las herramientas de investigación en el cómo se investiga, cultural y patrimonialmente y luego hay otras semanas en donde se realizan investigaciones por los grupos que realicen en este curso, lo que quedará registrado en un documento, por lo que los invito a inscribirse en la Oficina de la Interculturalidad ubicada en Chacabuco 147”.

Las comunas en donde se han desarrollado los talleres, son: La Serena, Vicuña, Ovalle, Illapel y Salamanca, dirigidos a integrantes de las organizaciones de pueblos originarios y se desarrollan entre enero y abril del 2019, en una primera etapa, para continuar el segundo semestre con la segunda etapa del Plan de Revitalización cultural que se extenderá hasta el año 2020.

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz abril 2, 2019 15:27