Vicuña será escenario del I concierto de cámara de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal mayo 3, 2018 16:57

Vicuña será escenario del I concierto de cámara de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena

El ensamble de cuerdas y vientos promete un viaje musical por el periodo barroco, con obras de Vivaldi y Bach de manera absolutamente gratuita.

La orquesta Sinfónica Universidad de La Serena partirá su temporada de conciertos de cámara con una presentación en el Teatro Municipal de Vicuña el próximo jueves 10 de mayo a las 20:00 horas.

Se trata de los cautivantes conciertos de temporada de cámara, que año a año el conjunto perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ofrece en diferentes destinos del territorio. En esta oportunidad, el evento se desarrollará en dos comunas de la Provincia de Elqui.

La inauguración de este primer ciclo de conciertos en formato íntimo y como en casa, estará protagonizado por el ensamble de cuerdas y vientos del conjunto profesional, a cargo de Leonardo Godoy, Ramiro Álvarez, Cecilia Olmos, Pamela Morales y Vanessa Flores (violines), Daniela Gayoso y Poliana Brehmer (violas), Ana María Vega y Monserrat Trujillo (violoncello), Andrés Carvajal (contrabajo), Alonso Araya (clavecín), Rodrigo López (flauta), Francisco Ramos (fagot), Sergio Fuentes y Cristian Monreal (trompetas), quienes prometen un viaje musical por el continente europeo y reconocidos compositores del periodo barroco, tales como Antonio Vivaldi con sus piezas “Concierto para dos trompetas en Do Mayor”, “Concierto para fagot RV 484” y “Concierto para dos violines y continuo en Re Menor, Op.3 N°11”; finalizando con la “Suite Orquestal N°2 BWV 1067 en Si Menor para flautas y cuerdas” de Johann Sebastian Bach.

El evento se realiza gracias a la gestión y colaboración del Departamento de Organizaciones Comunitarias, mediante la Oficina de Atención a personas en situación de discapacidad de Vicuña. Su encargado Ángelo Carrasco destacó que el concierto es gratuito y habrá café para los asistentes, precisando,  “es un repertorio muy liviano, muy bonito de escuchar, y también para toda la gente que no tiene acceso a la música docta, porque no hay mucha difusión de esta música, sin embargo es muy importante que tanto los niños, jóvenes, adultos, adultos mayores de nuestra comuna tengan la posibilidad de escuchar música docta para ir elevando el nivel auditivo y cultural de las personas”.

En palabras del alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, inaugurar este ciclo de conciertos en la comuna es sinónimo de orgullo: “Para Vicuña es un honor poder contar nuevamente con la presencia y el profesionalismo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, más aún, si en nuestra comuna abrimos una nueva temporada de música. Desde ya dejamos a todos nuestros vecinos y vecinas invitados a llenar el Teatro Municipal de Vicuña, y a disfrutar de este ciclo de conciertos de cámara; el cual llega a nuestra comuna gracias a la gestión y buena relación que mantenemos desde hace varios años con la agrupación profesional de nuestra región”, aseguró.

Cabe destacar que esta presentación responde a la temporada 2018 y a su programa denominado ‘La sinfonía de las culturas’, el cual es efectuado gracias al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de quien recibe parte de su financiamiento por Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016; además del apoyo entregado por la Universidad de La Serena, la Ilustre Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura y el Teatro Municipal, y la Municipalidad de Vicuña, mediante el Departamento de Organizaciones Comunitarias y la Oficina de personas en situación de discapacidad.

Ángelo Carrasco explica  en lo que consiste un concierto de cámara, “son orquestas más reducidas en número de integrantes músicos que se utilizaban para tocar en conciertos más íntimos en una cámara. En esta ocasión los músicos tendrán instrumentos como la trompeta, el clavecín, contrabajo, cuerdas, fagot, lo que le da una mixtura y una riqueza muy linda a esta música”.

Para más información de este alucinante concierto, sólo deben visitar el portal www.sinfonicalaserena.cl y seguir nuestras noticias en el Fanpage: ‘Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena’, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

El concierto como en ocasiones anteriores comenzará puntualmente a las 20:00 horas por lo que se solicita puntualidad.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal mayo 3, 2018 16:57