Vicuña se ubica entre las 5 comunas con más desarrollo digital en la Región de Coquimbo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 27, 2014 16:07

Vicuña se ubica entre las 5 comunas con más desarrollo digital en la Región de Coquimbo

Fue un estudio  desarrollado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales.

Vicuña se ubicó dentro de las 5 comunas de la Región de Coquimbo con más desarrollo digital, según un estudio desarrollado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales.

“Ranking de Uso de las Tecnologías de Información en los Municipios de Región de Coquimbo”, fue el nombre del estudio, que además incluyó a las comunas de La Serena, La Higuera,  Illapel, y Punitaqui.

La ceremonia se desarrolló en la Universidad Tecnológica Inacap de La Serena, en la cual los alcaldes y representantes de los municipios recibieron un reconocimiento. En la ocasión, Renato Cabrera vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibañez, sostuvo que en este ranking se miden temas como acceso a la información, rapidez con la que el usuario se puede conectar. “Así también aspectos relevantes como de los servicios que hace la comuna o el municipio. Las comunas de esta región han ido creciendo y han tenido una evolución muy positiva”, indicó en la ocasión.

Una visión similar tuvo el Seremi de Trasporte y Telecomunicaciones, Oscar Pereira, para quien el objetivo final es  continuar impulsando a los municipios hacia su digitalización a través del análisis de resultados, brechas y propuestas de mejoramiento. “La idea es, tal como lo dijo el alcalde de Vicuña, continuar en la senda del mejoramiento, para que el 2015 sean muchos más los que estén peleando los primeros lugares, pero no para competir entre ellos, sino que para mirar el desarrollo de cada una de las comunas”, sostuvo.

Los asistentes a la premiación pudieron conocer en este taller una verdadera radiografía de la comunicación digital de todas las comunas de la Región de Coquimbo.  En la oportunidad se hizo entrega de  un reconocimiento a las comunas que encabezan este ranking, ya que con el uso de las tecnologías de la información contribuyen a agilar la gestión tanto municipal como de los usuarios de las distintas comunas.

El primer lugar fue para La Serena, el segundo para La Higuera, tercero resultó Illapel, cuarto Vicuña y quinto Punitaqui. Para Cristian Osorio, director de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de La Serena, indicó que “mucho de los puntos en lo que fuimos evaluados tienen que ver con la disponibilidad de los servicios en nuestro sitio web y la entrega de la información municipal. Así también con la llegada de la tecnología a nuestro sector rural”, detalló.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, también destacó el nivel obtenido en esta medición. “Nuestra comuna no había aparecido en el pasado dentro de los primeros lugares, pero más allá de aquello, lo importante es que nos vamos superando, no pretendemos de la noche a la mañana ser los mejores, pero si nos sobra voluntad”, enfatizó.

Este taller, fue organizado en forma conjunta por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones, Minera Los Pelambres y la Seremía de Economía.

Manuel Schneider, ejecutivo del eje de Capital Humano de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, finalizó diciendo que  la importancia de este estudio es la base para mejorar la conectividad y comunicación digital en nuestra región.

COMUNAS DIGITALES (2) COMUNAS DIGITALES (3)

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 27, 2014 16:07