Vicuña se prepara para la ocupación hotelera en julio de 2019 durante el eclipse total de sol

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 22, 2017 08:56

Vicuña se prepara para la ocupación hotelera en julio de 2019 durante el eclipse total de sol

Desde que se firmó el decreto que declara a Vicuña como la Capital Mundial de la Astronomía se han estado realizando una serie de acciones, entre ellas el Mes de las Estrellas en el mes de octubre con una serie de actividades relacionadas con la astronomía y que contribuyen a que el proyecto tome cada día más valor.

 Vicuña se prepara para la ocupación hotelera  que acontecerá durante el eclipse total de sol el 2 de julio de 2019 y que tendrá al valle de Elqui como un lugar privilegiado para su observación, por lo que los empresarios locales ya apuestan por  la organización del rubro hotelero y gastronómico para recibir de la mejor manera este evento y la cantidad de turistas que se esperan para esa fecha.

Cabe mencionar que desde enero de 2017 durante el concierto  de la agrupación nacional Los Jaivas bajo las estrellas en el observatorio Mamalluca como escenario, se estableció un decreto tendiente a que la comuna de Vicuña se consolide como la Capital Mundial de la Astronomía, con los exitosos músicos chilenos como los embajadores de Vicuña ante el resto del país y del mundo. Desde esa fecha se han estado realizando una serie de acciones, entre ellas el Mes de las Estrellas en el mes de octubre con una serie de actividades relacionadas con la astronomía y que contribuyen a que el proyecto tome cada día más valor, así lo dio a conocer el alcalde de Vicuña Rafael Vera. “Son tremendamente relevantes las acciones que hemos realizado, lo que hemos realizado ha sido sensibilizar a la población, pero también dar una señal al mundo de que lo que se está haciendo en nuestra comuna es potente. Vicuña no es la Capital Mundial de la Astronomía, porque un alcalde o una comunidad así lo desea, sino porque tenemos los cielos más limpios y porque hacemos aquellas acciones vinculadas a esto”,  remarcó el jefe edilicio.

La máxima autoridad comunal destacó el trabajo que vienen realizando los empresarios turísticos con el fin de lograr mejores resultados en la comuna. “Evidentemente ellos han trabajado en forma extraordinaria, hoy día las instalaciones de nuestros hostales, de nuestros hoteles, de nuestros restaurantes, de nuestros pubs son de primer nivel, y eso nos da la oportunidad que conjuntamente con promocionar, podemos cumplir que vamos a entregar algo de calidad”.

Uno de los recintos turísticos que ya cuenta con reserva completa es Terral Hotel & Spa ubicado en la central calle San Martin de Vicuña. Al respecto su gerente de operaciones Andrés Inostroza señala que la reserva es al 100%  de parte de un tour operador japonés. “Como nuestros pasajeros van a ser todos japoneses, estamos preparándonos para poder entender un poco el idioma, sin perjuicio que ya están todos preparados con el inglés para poder dar un buen servicio a todos los turistas que van a llegar a nuestro hotel” indicó.

Respecto al decreto con el que Vicuña se inclina a ser la capital mundial de la astronomía dice Inostroza que ha sido muy beneficioso para la comuna. “Ha sido un trabajo súper importante el que ha hecho la municipalidad a través del alcalde, porque se ha visto el trabajo y se ven los resultados. De hecho nosotros  hemos tenido muy buena ocupación respecto de lo mismo,  ya que vienen santiaguinos, de Coquimbo, La Serena, turistas internacionales, están haciéndose las cosas bastante bien como destino astronómico, así que nosotros todos contentos y empujando el buque para adelante”.

Quien ha recibido consultas respecto a las reservas de julio de 2019 es  hostal Michel ubicado en calle Gabriela Mistral, aunque aún no las han confirmado, así lo dio a conocer su dueño Víctor Núñez, quien es además el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo. En estas materias, Núñez  es cauto al dar sus impresiones respecto a la cantidad de visitantes que se  proyecta en la comuna para esa fecha. “Como hostal no hemos respondido ninguna reserva, porque no tenemos claro cómo vamos a hacer frente a esta situación. Como presidente de la cámara, pienso que deberíamos llegar a un consenso todos los hoteleros porque esto (eclipse) va a durar 45 segundos, entonces yo estoy proponiendo una reserva, que pueda ser una especie de combo, que pueda ser de tres noches, cuatro días, aprovechar esta instancia, porque mucha gente está solicitando reserva por la noche, para un evento como este la noche no te sirve, tendría que ser un periodo más largo” reconoció.

El empresario turístico considera que debe haber una mesa de trabajo entre los empresarios turísticos a fin de generar un plan de contingencia y crear acuerdos respecto a lo que se va a ofrecer. “Para eso pienso que deberíamos tener una conversación mucho más profunda con todos los empresarios hoteleros y poder llegar a un consenso”, agregó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Vicuña.

Es así como la comuna de Vicuña se prepara para asumir un gran desafío como lo es proveer al turista un servicio de calidad y que permita verdaderamente que la comuna sea reconocida como la Capital Mundial de la Astronomía.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 22, 2017 08:56