Vicuña se prepara para enfrentar frente de mal tiempo que afectará a la región de Coquimbo

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz mayo 10, 2017 15:15

Vicuña se prepara para enfrentar frente de mal tiempo que afectará a la región de Coquimbo

Durante esta semana se espera una lluvia que traerá de 80 a 130 milímetros de agua entre las tres provincias de la región.  

 Frente a las lluvias que se pronostican para la región de Coquimbo, las que según el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) comenzarán este miércoles en la cordillera de Los Andes extendiéndose a toda la región durante esa noche extendiéndose hasta viernes 12 de mayo, el alcalde de la comuna, Rafael Vera, junto al equipo municipal de emergencia están previendo los lugares donde el núcleo frío puede afectar de mayor manera a la comunidad.

Desde el 2015, cuando se tuvieron aluviones en diversos sectores de la comuna, Vicuña se ha preparado de mejor manera para enfrentar un núcleo frío y es por ello que frente a lo que se avecina y la preocupación de los vecinos, se han tomado diversas precauciones, una de ellas visitar la Quebrada de Leiva en la localidad de Calingasta.

Oscar Aranibar, dirigente del Club de Huasos Pedro Felipe Cortés Molina de Calingasta, resaltó la importancia de realizar reuniones previas y ver las posibles  consecuencias de la lluvia en la quebrada. “Esta quebrada que estábamos viendo con el alcalde y los demás dirigentes es un problema, nosotros lo vivimos todos los años acá, aunque caigan 20 milímetros esto cae y por ello estamos adelantándonos a los hechos que nos pueden suceder más adelante, pero ya estamos bien encaminados porque con el alcalde, el encargado de la empresa y nosotros como dirigentes también queremos evitar que tengamos problemas mayores en el momento que empiece a llover fuerte y por ello el alcalde definió lo que había que hacerse y eso es lo mejor”, destacó.

Desde el 2016 la Pampilla de San Isidro es parte de la construcción de los dos nuevos parques urbanos que se crearán en la Región de Coquimbo. En este contexto quienes están realizando las obras de mejoramiento y construcción pusieron a disposición sus equipos de trabajo para encausar la quebrada que colinda con el recinto, como lo destacó Daniel Quirós administrador de la obra.

“Se habló de una solución provisoria por la contingencia de la lluvia y se determinó una canalización para darle curso a las aguas que involucra hacer un foso hasta el lado de la pista de carreras y en caso de un rebalse se cortará la pista de carreras y se encausará el agua al sumidero que hay dos cuadras más abajo. Estos trabajos tenemos que hacerlos ya que si no nos traerá problemas a la obra ya que el proyecto no contaba con la solución de aguas lluvias, solución que en definitiva se verá con el Minvu”.

El municipio de Vicuña junto con hacer las visitas respectivas a los puntos más complicados de la comuna frente a un aluvión, se comunicó con los presidentes de la junta de vecinos para darles a conocer sobre el frente que se viene y que ellos también alerten a la población para que estén preparados en caso de cualquier eventualidad.

Esto fue destacado por Nélida Lucero, Directora de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio. “El llamado a los vecinos ante cualquier situación es mantener la calma y comunicarse con sus dirigentes vecinales y ver bien cuáles son sus zonas de seguridad, no alentarse ante cualquier situación ya que nos pasó en veces anteriores que a través de las redes sociales se alarmo a la población con información no valida, por ello es bueno verificar la información a través de los presidentes de las juntas vecinales o a los números de emergencia 670340 y el 82709669 que es el móvil de seguridad, cualquier eventualidad e información nosotros somos una fuente válida”, detalló.

Destacar que desde el evento del 2015 la comuna se ha reforzado en materias de seguridad frente a un aluvión, con encauses de quebradas y un recolector de aguas lluvias que está siendo colocado en el sector que sufrió uno de los máximos daños por motivos del barro y agua. Además de ello se han realizado en estas semanas previas reuniones con el Minvu y el MOP para atenuar los posibles daños.

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz mayo 10, 2017 15:15