Vicuña se hace parte de Seminario Internacional de Astroturismo

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz diciembre 7, 2017 17:58

Vicuña se hace parte de Seminario Internacional de Astroturismo

La autodenominada Capital Mundial de la Astronomía, sigue en curso para afrontar el eclipse de sol del 2019 que traerá a miles de turistas a la zona.

 Durante los días 4 y 5 de diciembre se vivió el “Segundo Seminario Internacional de Astroturismo, Ciencia y Turismo para el Futuro de la Región Estrella” el cual fue organizado por Sernatur y apoyado por el programa Transforma Turismo, la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Subsecretaría de Turismo. El evento se vivió en la Intendencia Regional y contó con la participación de expositores nacionales y extranjeros.

La comuna de Vicuña a través de sus autoridades edilicias, se hizo presente en este importante seminario que reúne a empresas de turismo, observatorios, aficionados, estudiantes y organismos públicos ligados al ámbito turístico, económico y científico. Chris Smith, Director de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), se refirió al proceso para promover los atractivos astronómicos en la región. “Creo que es fundamental nuestra ciencia para la humanidad y ojalá podamos transmitir a todos los visitantes que vienen a experimentar estos cielos esa importancia, se debe motivar a la gente a que piense en los planetas, estrellas y universo ya que con ello atraemos a la gente a que visite los observatorios y las podemos entregar a los empresarios de la región”.

Desde la Subsecretaría de Turismo, la subsecretaria Javiera Montés, se refirió al desarrollo que ha tenido Chile en materias de desarrollo del turismo científico. “Infraestructura, capital humano, asociatividad, sustentabilidad, nuevos emprendimientos son parte de la hoja de ruta que estamos desarrollando para el turismo astronómico que estamos desarrollando de aquí al 2025, donde región como la de Antofagasta y de Coquimbo ya se están desarrollando y buscamos maneras para generar mayores apoyo para hacer a Chile un destino de turismo astronómico”.

Autoridades como el intendente Claudio Ibáñez se hicieron presentes en la charla que trata de uno de los temas más relevantes para la región de Coquimbo, la cual también es conocida como “La región de Las estrellas”, por su alto atractivo en temas relacionados a la astronomía. “Tenemos los cielos más limpios del planeta y eso tiene que ver con nuestra actitud de cielos, con nuestro patrimonio que es único a nivel planetario y por ello en la región se han emplazado una gran cantidad de observatorios con la más alta capacidad a nivel internacional”, detalló la autoridad regional.

La comuna de Vicuña ha hecho cada vez más propio el desafío de convertirse en un polo de desarrollo de la astronomía, creando con ello una serie de espacios para que esta ciencia se desarrolle principalmente en el ámbito turístico, es por ello que el alcalde Rafael Vera fue parte de este evento, recalcando la tarea que se tiene como comunidad para desarrollar el astroturismo. “Nosotros hace un año estamos implementando que Vicuña es la capital mundial de la astronomía porque sentimos que los observatorios más importantes de Chile están allí y el primero de carácter turístico y sin lugar a dudas la asociatividad es la respuesta, si no fuéramos capaces de conversar con los científicos, vecinos y autoridades no lograremos el objetivo y ante el eclipse solar que viene el 2019 si no nos preparamos de buena forma, será debut y despedida, por ello tenemos que ser capaces de prepararnos”.

Los participantes de este seminario terminaron el periplo en la región visitando los observatorios Mamalluca, Alfa Aldea, Astro Elqui y el Cerro Tololo.

 

 

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz diciembre 7, 2017 17:58