Vicuña se convierte en epicentro del levantamiento de pesas a nivel nacional

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 8, 2014 12:31

Vicuña se convierte en epicentro del levantamiento de pesas a nivel nacional

La Asociación de La Serena brilló en torneo nacional desarrollado en Vicuña, el que entrega los primeros puntos para alcanzar un lugar en el certamen que se desarrollará el próximo año en Toronto, Canadá.

Un brillante campeonato nacional de pesas fue el que se desarrolló en Vicuña el último fin de semana. Lo más selecto de la halterofilia nacional se dio cita en la capital elquina para participar en la “I Copa rumbo a Toronto 2015”, paso inicial para la competencia Panamericana que se vivirá el próximo año en Canadá.

Desde primera hora comenzaron a desfilar los mejores especialistas del país, incluyendo desde los más pequeños, hasta los consagrados donde destacaban los pesistas serenenses con participación Olímpica, María Fernanda Valdés y Jorge García.alejandra alfaro

Para el sábado quedó reservado el turno de las series Varones 56-62 kg y 69 kg, en tanto que las Damas lo hicieron en Sub 14 y 48-53-58-65 kg. Estas categorías fueron premiadas por el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien valoró esta instancia deportiva que tuvo lugar en Vicuña. “Es un torneo interregional, que convocó a deportistas del todo el país, estamos muy contentos, pues Vicuña se convierte en capital deportiva, esperamos concretar el campeonato nacional a final de año con nuestro nuevo polideportivo”, adelantó.

El domingo salió a escena el plato fuerte, con los Varones en tres categorías: 77 kg, 85 kg además de 94-105 kg y más de 105 kg, mientras que las Damas participaron con 69-75 kg y más de 75 kg.

Desde todo el país arribaron los especialistas hasta Vicuña, sumando cerca de un centenar. Todos fueron elegidos por ranking, por lo que la mayoría participan, han sido parte o serán parte de la selección chilena, lo que aseguraba un nivel técnico de alto vuelo.

“El nivel de la competencia ha sido sensacional. Todos los seleccionados nacionales que han participado han cumplido mayores marcas de las realizadas en los Odesur, así que eso habla del nivel que ha tenido la competencia. Ha sido muy duro, muy fuerte”, apuntó Juan Anrique, técnico del Centro de Entrenamiento Regional (CER), programa que desarrolla el Instituto Nacional de Deportes en nuestra zona con su laboratorio en el Cendyr San Joaquín.

El propio Anrique, quien en los últimos Odesur de Santiago participó como técnico nacional, apuntó que el trabajo realizado en los últimos años por el CER local ha posibilitado el surgimiento de nuevas promesas en este deporte, por lo que el futuro viene muy promisorio. “Tuvimos una bonita experienciacon los chicos que se inician en la actividad. La mayoría tuvo pódium  e incluso varios oros. Es más, tenemos a Nicolás Cuevas, quien está catalogado por los técnicos nacionales y por los expertos cubanos como potencial campeón mundial a futuro. Eso nos llena de orgullo y nos compromete a seguir trabajando aún más fuerte en el mediano y largo plazo”, señaló el profesor.

Además Anrique agregó que “no lo digo yo, sino expertos cubanos, colombianos, venezolanos: Los deportes que están en los CER han marcado un antes y un después en rendimiento. Yo estoy desde el año 1998 y se ha notado esa diferencia. Hoy en día el levantamiento de pesas ha tenido medallas mundiales, representación Olímpic y eso es reflejo del trabajo más serio y sistemático. Se ha controlado de manera estricta y más profesional. Y ahí están los resultados.

Misma visión tuvo el seleccionador nacional de esta disciplina deportiva, Roberto Vidal, para quien Vicuña siempre ha sido cuna de deportistas a nivel nacional. “Son muchachos muy fuertes naturalmente, hay que depurar la técnica, pero hay mucho talento aquí, por lo mismo es importante que se desarrollen estos eventos en el Valle del Elqui”, resaltó.

 

Destacar que tras esta fecha, que fue inaugurada por el propio alcalde Rafael Vera en la jornada sabatina, vendrán varias jornadas más, incluido el Panamericano de República Dominicana del próximo 26 de mayo, que también entrega importantes puntos en la lucha por llegar a la cita canadiense. ¿Por qué es imprescindible para estos deportistas llegar a Canadá?, Pues porque en este certamen se pelearán los últimos cupos para llegar a las Olimpiadas de Río 2016.

Por su parte el gerente técnico de la Federación de pesas, Fechipe, Marcelo Muñoz se mostró muy agradado con la competencia, afirmando que “la verdad muy satisfecho con el rendimiento general del campeonato. Como Copa estuvo a la altura de lo que pretendemos como Federación, pues gracias a este buen rendimiento, creo que llegaremos en un muy bien pie al campeonato Panamericano de Toronto”, apuntó Muñoz.

En tanto, Grineldo Velásquez, coordinador del evento y también parte del staff de la selección, explicó que desde el año pasado se estaban pidiendo estos eventos y que este 2014 se concretaron. “Es el segundo que llevamos a cabo durante este año y nuestra meta es realizar el nacional antes de fin de año, están todas las condiciones dadas y contamos con el apoyo de la municipalidad de Vicuña, lo que es muy importante”, indicó.

 

En los resultados finales, la Asociación La Serena brilló, coronándose tanto en damas como varones. En ese sentido, hay que destacar el primer puesto de los atletas pertenecientes al CER, Rocío Urrutia y Nicolás Cuevas (Ambos Sub 14); el segundo puesto de Fernando Alvarez y el cuarto lugar de Mauricio Muñoz (ambos Sub 17), además de los oros de las juveniles Valeria Miranda y Alejandra Alfaro. El también juvenil Matías Rojas se cuadró con un cuarto puesto, mientras que José Matías Urrutia, de la serie adulto se quedó en el segundo lugar de la serie 85 kilos.

A ellos se suman los primeros puestos de la serie adulta de Aquiles Guerrero (85 kg), Javier González (94 kg), los olímpicos Jorge García (105 kg) y María Fernanda Valdés Paris (75 kg), además de la profesora Belén Velásquez (58 kg).

RECUADRO

Resultado General Varones                                        Resultado General Damas

1° Asociación La Serena                                                1° Asociación La Serena

2° Asociación La Pintana (Santiago)                         2° Asociación Vicuña

3° Asociación Valparaíso                                              3° Asociación Valparaíso

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 8, 2014 12:31