Vicuña participa en cuenta pública del Ministro de Economía realizada en Guanaqueros

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 5, 2017 15:17

Vicuña participa en cuenta pública del Ministro de Economía realizada en Guanaqueros

En la ocasión estuvieron presentes el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, junto a comerciantes locales participantes del programa de SERCOTEC Almacenes de Chile.

 Hasta la localidad pesquera de Guanaqueros se desplazó el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto al Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, y distintos representantes de servicios relacionados a esta cartera con el fin de presentar ante la comunidad el trabajo realizado durante 2016 en materia de empleo, reactivación económica y reconstrucción tras el terremoto y tsunami de 2015.

El secretario de Estado señaló que “el país lo hemos ido construyendo entre todos bajo la lógica de avanzar en conjunto. Nosotros no somos de los que creemos que el país cada cuatro años se hace de nuevo, sino que tenemos que avanzar de manera gradual, constructiva y propositiva”.

Agregó que uno de los desafíos en que se debe seguir trabajando es la productividad, objetivo para el que el Gobierno de la Presidenta Bachelet lanzó la Agenda de Productividad Innovación y Crecimiento que contempló 47 medidas para fomentarla, y que a la fecha cuenta con un cumplimiento de 89%.

Se trató de la rendición de una gestión en que destacó, entre sus principales hitos para la Región de Coquimbo, la recuperación económica, pesquera y turística tras el terremoto y tsunami. Así también se refirió a los Barrios Comerciales, en donde Vicuña destaca como el número 61 en el país.

El Ministro Luis Felipe Céspedes dijo que “esto se complementa con los esfuerzos que estamos haciendo a nivel nacional y que avanza nuevamente en la lógica de la descentralización, porque son justamente las regiones las que conocen de mejor forma cuáles son sus vocaciones productivas”.

En esta línea, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, dijo sentirse muy satisfecho de haber acompañado al ministro en su cuenta, ya que de esa cartera son muchos los recursos que han llegado a Vicuña. “El Barrio Comercial ha sido un impulso importante para lo que está haciendo la Corporación Municipal de Turismo, pero también es un respaldo a lo que están haciendo nuestros pequeños y medianos agricultores de nuestra comuna. Así también apoyando nuestros vecinos de los Almacenes de Chile, quien se han hecho parte de este gran proyecto”, sostuvo.

En tanto, con respecto a esta cuenta, Luis Cuello, Presidente de la Asociación Gremial de pescadores de La Herradura,  señaló que “el apoyo del Gobierno ha sido fundamental para los pescadores de La Herradura, porque nosotros estábamos haciendo patria y hoy en día contamos con una flota de embarcaciones, con un muelle en el que podemos trabajar. Hay que perfeccionarlo, pero estamos avanzando paso a paso, y pensamos que todo debería salir antes de fin de año”.

 El dirigente valoró la recuperación del muelle de La Herradura, en que el Gobierno invirtió $20 millones de pesos para la construcción de un nuevo embarcadero y obras que apoyan el embarque y desembarque de jibia y la recolección de alga pelillo, junto con la reposición de motores fuera de borda y la adquisición de nuevas embarcaciones tras los daños que dejó la emergencia del 16S.

Por su parte, el Presidente de la Asociación gremial de la Caleta de Pescadores de Guanaqueros, Luis Durán, señaló que si bien esta caleta no sufrió mayores daños por el terremoto y tsunami, “nosotros como gremio valoramos que todo el proceso de reconstrucción y reparación de embarcaciones y motores está casi terminado, lo que en comunicación con los demás gremios de la región vemos como algo muy positivo hacia nuestros pares, porque además se ha cumplido con las expectativas de los pescadores después del desastre que les pasó”.

En tanto, el Intendente Ibáñez señaló que el Ministerio de Economía permanentemente, a través de sus distintas ramas, ha apoyado de forma importante a la Región de Coquimbo, “especialmente después del terremoto y tsunami que sufrimos el 16 de septiembre de 2015, en que da través, por ejemplo, del programa Reemprende Coquimbo se pudo dotar de apoyo a los pescadores artesanales, a la gastronomía regional y todo el sector turismo, lo que permitió que tuviéramos fechas record durante aquel verano post 16 de septiembre”.

La primera autoridad regional subrayó en el trabajo realizado por esta cartera con la generación de los Centros de Desarrollo Empresarial y los recursos destinados a innovación, emprendimiento, para la asesoría y el bienestar de las empresas de nuestra región en los diferentes sectores productivos, a lo que se suma la primera estrategia de atracción de inversiones impulsada por el Intendente Ibáñez y que está orientada a potenciar la diversificación y sofisticación de la economía.

Quienes también participaron de esta actividad fueron almaceneros de las diversas comunas, entre ellas Vicuña. Uno de los asistentes fue Julio Araos del almacén “San Felipe” de Rivadavia, quien se mostró satisfecho por lo conseguido con este proyecto. “Esto lo logramos por las gestiones de la municipalidad. Esto incluye inversión en maquinaria, capacitación y también insumos, estamos en esa etapa”, explicó.

Durante 2016 en Chile se materializaron inversiones extranjeras por US$ 5.300 millones a través del programa de atracción de inversiones y se crearon más de 1.100 empleos, gracias a los incentivos al capital humano, entre otros.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 5, 2017 15:17