Vicuña organiza emotivos actos de conmemoración del natalicio de su hija predilecta Gabriela Mistral

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 5, 2019 08:49

Vicuña organiza emotivos actos de conmemoración del natalicio de su hija predilecta Gabriela Mistral

El acto central organizado por el museo Gabriela Mistral será a las 11:45 horas el lunes 08 de abril en su explanada frontal con la presencia de autoridades regionales y comunales, además de muestras artísticas.

 El próximo domingo 07 de abril se conmemorán 130 años del natalicio de la poeta elquina Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura 1945, nacida en Vicuña, y desde diversas instituciones locales se están organizando una serie de actividades que recordarán su legado, tan importante no solo en términos escriturales, sino también en el ámbito intelectual y con preceptos a los que se recurre con frecuencia aún en la actualidad.

Los actos y exposiciones se llevarán a cabo entre el viernes 05 y el lunes 08 de abril, la primera de ellas será como cada año la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña, que está organizando el acto conmemorativo que honra su memoria, este se efectuará frente a la estatua de la poetisa a partir de las 9:00 horas, en el frontis de la escuela que lleva su nombre. Carlos Valdivia, director del establecimiento educacional precisa que durante esta ceremonia el énfasis estará en uno de los sellos formativos de la escuela, la declamación por parte de estudiantes. “Nuestra escuela resalta una vez más el natalicio de Gabriela en virtud de lo que ella nos entregó desde el punto de vista pedagógico, y en ese sentido nosotros no solamente resaltamos el natalicio, sino que el legado que ella nos entrega a partir del desarrollo de la poesía y con ello el desarrollo de la expresión en la comunicación gestual. En esa sintonía nuestros estudiantes trabajan frecuentemente con el desarrollo de esas habilidades”.

A las 10:30 de este lunes 08 de abril se inaugurará en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña una exposición fotográfica sobre la poeta elquina.  Lenka Rivera, gerenta de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña explica que está muestra cubrirá un amplio espectro de la vida y obra de la también educadora elquina que permanecerá abierta al público durante estos meses frente al municipio. “Se van a presentar 15 paneles con 30 fotografías y textos que dan cuenta de la vida de Gabriela Mistral, pero no solo desde la lógica de la poetisa, sino también como una gran demócrata, una mujer muy adelantada a su época, muy progresista, preocupada por los temas de género, del entorno político, del tema pedagógico, que la llevó a lugares fuera del país como es el caso por ejemplo de su viaje a México con motivo de la reforma educacional”.

En tanto el acto central organizado por el museo Gabriela Mistral a las 11:45 horas será  el mismo día lunes 08 de abril en su explanada frontal con la presencia de autoridades regionales y comunales, y las intervenciones artísticas de la Orquesta de Niñas y Niños del Valle de Elqui, al mando del maestro Guillermo Castellón. Además, se presentará la cantante Patricia González, integrante del Colectivo Rap Mistral, que musicaliza la obra de Gabriela en clave hip-hop.

El encargado de Desarrollo Institucional del museo Gabriela Mistral Oscar Hauyon hizo extensiva la invitación a participar de tan importante acontecimiento y en el lugar donde precisamente nació. “Justamente en este sector, lo que antes se llamaba la calle Maipú nació Lucila de María Godoy Alcayaga, vivió en este lugar hasta los 3 años y es por eso que a la entrada del museo existe la casa natal, esta reconstrucción de época en la cual se da a entender cómo fueron los diferentes rudimentos y artefactos entre los cuales vivió esta intelectual que recorrió el mundo como diplomática, poeta y como educadora”.

La exposición “Para Gabriela”, del arquitecto y artista visual Sergio Mora-Díaz, iniciativa que inició las conmemoraciones por el natalicio de la poetisa, continuará abierta al público hasta el 28 de abril en la sala Lagar del Museo Gabriela Mistral. Intervención audiovisual inmersiva que entrega una alegoría sobre la obra mistraliana con proyecciones que recrean la caligrafía y la voz de la poeta e intelectual elquina.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 5, 2019 08:49