Vicuña logra el recambio total de su alumbrado público a través de sistema de ahorro energético

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 29, 2013 15:46

Vicuña logra el recambio total de su alumbrado público a través de sistema de ahorro energético

Son un total de 3.029 luminarias que se están cambiando desde Huanta hasta El Arrayán.

El próximo aniversario de Vicuña de febrero de 2014, el número 193, la comuna tendrá como novedad todas sus localidades debidamente iluminadas. Son un total de 3.029 luminarias que desde este mes de noviembre se están cambiando desde Huanta por el oriente hasta El Arrayán por el poniente, en el límite con la comuna de La Serena.

 Se trata de una inversión de $1.130.111.000, de los cuales la municipalidad de Vicuña no invertirá “ningún peso”, debido a un modelo de negocios ideado en la Secretaria Comunal de Planificación, proyecto que lleva por nombre “Servicio de Mejoramiento y Reposición del Alumbrado Público a través del Ahorro Energético.

 La empresa encargada de hacer este cambio es el consorcio español con asentamiento en Chile, Elecnor S.A, quienes tienen un total de 120 días para ejecutarlo, por lo que se espera que en febrero esté todo finalizado con éxito. Según explicó el Secretario de Planificación, Claudio Telias, se trata de luminarias con tecnología con criterio de eficiencia energética, basado en la norma ambiental y certificación vigente, que rige en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

 “Es un sistema de alumbrado compuesto por equipo de vapor a sodio de alta presión, con ballats de doble nivel de potencia para ahorro. Incorpora además un sistema electrónico de conmutación que reduce hasta un 40% la potencia utilizada para el alumbrado público”, explicó técnicamente el Secplan.

 ¿Cómo cancelará esta inversión la municipalidad? Telias detalló que la empresa realiza el gasto del cambio total, y el municipio  le paga a través del ahorro de energía por un total de 8 años. “Es decir la institución edilicia pagará con el porcentaje que se ahorre. La empresa además se compromete a entregar servicio técnico de reparación y mantención por dos años y ellos nos aseguran que las ampolletas tienen una garantía de duración de 10 años. Éstas se pueden programar durante su uso”, sostuvo.

 Para el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, una vez que asumió esta administración, uno de sus principales objetivos era iluminar la comuna nuevamente, debido a que era un reclamo recurrente de la comunidad. “Es un tema de tranquilidad y seguridad, vimos nuestra comuna a oscuras y ahora esa situación está cambiando. La gente debe estar tranquila, pues la empresa está por etapas cambiando, ya en febrero tendremos toda la comuna iluminada nuevamente y lo mejor ahorrando energía”, indicó.

 El alcalde agregó que la municipalidad de Vicuña mantenía una deuda con CONAFE de 77 millones de pesos, por lo mismo la empresa suspendió la mantención hace dos años atrás. “Por lo mismo nuestra comuna estaba a oscuras, pero con este modelo de negocios logramos iluminarla de nuevo, lo que nos tiene muy contentos, son hechos y no promesas”, finalizó.

El contrato, que se logró a través de un llamado a licitación, en donde se presentaron   6 empresas en terreno y 3 presentaron propuestas, incluye además un estudio de potencias contratadas, para saber a ciencia cierta cuál es el gasto total de la municipalidad en iluminación.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 29, 2013 15:46