Vicuña inicia el 2014 con fuegos artificiales, fiestas y bienvenida a una nueva versión Carnaval Elquino

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 2, 2014 09:52

Vicuña inicia el 2014 con fuegos artificiales, fiestas y bienvenida a una nueva versión Carnaval Elquino

En plaza de armas de la ciudad y en el sector de Marquesa-Talcuna se desarrollaron festejos que le dieron el vamos a las celebraciones de verano.  

Una nueva temporada estival de actividades se comenzó a vivir este 01 de enero en la comuna de Vicuña, pues con fuegos artificiales y fiestas cientos de elquinos se tomaron las calles para dar la bienvenida al 2014, lo que también fue la puerta de entrada para una nueva versión del Carnaval Elquino.

La comunidad, junto con compartir en sus respectivos hogares, disfrutó también tanto en la plaza de armas de la ciudad como en el sector de Marquesa-Talcuna, en donde por primera vez se lanzaron fuegos artificiales.

La gente llegó de forma masiva a estas celebraciones y agradecieron este espacio gratuito de diversión, el que fue organizado por la Municipalidad de Vicuña. Uno de los asistentes, junto a su familia, fue el agricultor elquino Mario Araya, quien dijo que lo más importante para este 2014 es que ojala sea lluvioso, para así evitar los problemas del año pasado. “La estamos muy bien, ya dejamos atrás el 2013, esperemos que este nuevo año sea distinto para la agricultura”, sostuvo.

Quien también estuvo compartiendo en el Valle del Elqui fue el turista Luís Gutiérrez, venido de Tomé, en la Región del Biobío. En la ocasión agradeció la hospitalidad de esta zona, así también la forma de cómo recibe la gente al turista. “Esta vez nos encontramos con fuegos artificiales y fiesta gratuita, felicitaciones a todos aquellos que hicieron todo esto para la gente de aquí y también para los visitantes”, enfatizó.

Con esta celebración se dio inicio también a las actividades culturales y deportivas por el aniversario 193 de Vicuña, conocido tradicionalmente como Carnaval Elquino, el que se extenderá desde el 11 de enero con la Gala Folclórica de Bafovitos de Viña del Mar y el 18 de enero con una Presentación de Danza Árabe, ambos en el escenario de la plaza de armas.

Así también, el domingo 19 de enero se realizará el Primer Festival de Alta Cordillera “El Chivato de Oro”, el que tendrá lugar en el Embalse La Laguna;  entre el viernes  24 y sábado 25 se desarrollará el Encuentro Nacional Folclórico; entre el 29 y 30 se realizará el Festival de la Canción “Rio Elqui” y el 31 de este mes se presentan las candidatas a reina de este carnaval.

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera,  junto con desearles un excelente año 2014 a toda la comunidad elquina, también los invitó para que se hagan parte de las actividades de verano. “Enero y febrero sin duda serán inolvidables para nuestra gente y quienes nos visiten. Tenemos muchas sorpresas que comenzaron con esta fiestas en Vicuña y el sector poniente, porque la ruralidad también son prioridades para nosotros”, puntualizó.

Para el mes de febrero, cuando se celebrará el aniversario 193 de la ciudad, se tiene contemplada la Fiesta de la Juventud; el Festival Vrinda; el Festival Alerta de la agrupación cultural Vitral; el Festival “El Tomate de Oro” de Peralillo; una Feria Costumbrista; Mateada Mistraliana; Fiesta de los Enamorados; y el tradicional Concert Valle.

En cuanto a las bases para las candidatas y las bases para el Festival de la Canción “Río Elqui” de Vicuña se darán a conocer dentro de los próximos días.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 2, 2014 09:52