Vicuña incorpora nuevos actores en su preparación para el eclipse solar

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz noviembre 7, 2018 18:24

Vicuña incorpora nuevos actores en su preparación para el eclipse solar

Entidades públicas como el Banco Estado y Sercotec se sumaron a la mesa de reuniones para ir en apoyo del evento astronómico.

En la cita mensual de la Mesa de Turismo, organizada por la Corporación Municipal de Turismo, donde estuvieron presentes representantes de la Asociación de Empresarios Turísticos, VITUR, la Cámara de Comercio y Turismo de Vicuña, Banco Estado, Sernatur y el Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec, se entablaron lineamientos para afrontar los desafíos del eclipse solar evento que se estipula traerá a miles de visitantes a la comuna de Vicuña.

Este evento astronómico sin duda es el más importante que se ha dado en este nuevo milenio en la región de Coquimbo, por ello estar preparado es fundamental y así lo ha entendido el municipio de Vicuña que ha organizado distintas reuniones con empresarios locales y autoridades como lo relató el presidente de la Corporación Municipal de Turismo, el alcalde Rafael Vera. “invitamos a todos los actores tanto de la región como de la comuna, sabemos que viene un gran desafió y oportunidad y ante eso estamos generando todas las condiciones que sean necesarias, viendo visiones de los diferentes representantes que están trabajando en torno que el eclipse solar sea la oportunidad que a nuestra comuna le vaya bien”.

Uno de los actores fundamentales del buen desarrollo del plan rumbo al eclipse son los empresarios turísticos, por ello Mario Cortes presidente de VITUR, destacó que se produzcan estas instancias. “Es muy propio de los empresarios, ya que desde allí nace este proyecto que culmina con el eclipse entonces para nosotros es muy importante todas las medidas que se tomen al respecto”

Palabras que se sumaron a las de Víctor Núñez, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Vicuña. “Estamos avanzando, creo que vamos por el buen camino, aunque un poco lento para la cantidad de gente que llegará, pero mucho mejor que cuando empezamos el 2016, en este minuto se nos están sumando nuevas organizaciones y nosotros como empresarios estamos mirando esta oportunidad para consolidarnos en el turismo y a Vicuña como capital mundial de la astronomía”.

Una de las noticias positivas que se entregaron durante la reunión es que el Banco Estado, pondrá a disposición diferentes herramientas tanto en el eclipse para los turistas y elquinos, como antes de ello para el avance de los empresarios y emprendedores. “Nosotros como banco tenemos un plan para generar acciones para los emprendedores o los clientes y también para los turistas que vengan, tanto nacionales como extranjeros a ver el evento astronómico, como lo que es cambio de dólar, el aumento de línea de créditos en Cajas Vecinas, una mayor cobertura de estas mismas, entre otras opciones”, detalló David Olivares, asesor comercial de Banco Estado Microempresas.

Carolina Riquelme, directora del Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec de La Serena, también se hizo parte del encuentro destacando la necesidad de estos eventos. “Nosotros atendemos a esta zona, pero venir a esta instancia es relevante porque el municipio y la Corporación son quienes están constantemente con los empresarios de la comuna, además vamos a desarrollar una escuela de capacitación, porque hay mucha gente interesada en el eclipse”.

En la mesa también se entablaron los temas de la época estival, además de las posiciones sobre dos temas relevantes como comuna que son el observatorio Mamalluca y la posición con respecto a la minería en el Valle.

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz noviembre 7, 2018 18:24