Vicuña homenajea a Carabineros a la espera de la instalación del Plan Cuadrante de Seguridad

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 30, 2013 13:06

Vicuña homenajea a Carabineros a la espera de la instalación del Plan Cuadrante de Seguridad

Los 86 años fueron celebrados con un acto y desfile en el frontis de la municipalidad con reconocimientos a efectivos destacados.

Con el propósito de destacar el compromiso de los funcionarios policiales y el respaldo de la ciudadanía elquina, la municipalidad de Vicuña le rindió homenaje a Carabineros en su aniversario institucional número

86.

Al acto asistieron el alcalde Rafael Vera, los concejales Yerman Rojas, Washington Ramos, Marta Castillo y Miriam Rojas, además del Comisario de la PDI, Cristián Roco, el mayor de Carabineros, Ismael Maldonado y también el Subprefecto de los Servicios, Teniente Coronel Luís Romero. Este último agradeció la muestra de cariño de los vecinos elquinos hacia la institución, resaltando que este año es muy especial para la comuna pues se contará con el Plan Cuadrante de Prevención. “Con la implementación de este programa y a la nueva inyección de recursos esperemos disminuir  aún más las estadísticas delictuales. Estamos muy orgullosos del trabajo que estamos haciendo en esta zona”, sostuvo.

En la oportunidad se destacó a cuatro efectivos por su labor en la institución. Es el caso del Cabo 1° Rodrigo Fernández Vílchez y el Carabinero Adolfo Delgado Aravena, quienes el 24 de diciembre evitaron un robo en una joyería local. Así también al Sargento 2° Iván Contreras Sandoval, por el acercamiento a la comunidad en su desconocida labor en la tenencia Juntas del Toro. Finalmente se reconoció a la Sargento 1° Nidia Rojas Palma por tradición institucional.

Paralelamente se hizo entrega de un reconocimiento público al joven Aaron Garrido Gálvez, quien nació con capacidades especiales y en sus 19 años ha sido un gran admirador de la institución policial. En la oportunidad se le hizo entrega de un diploma que lo acredita como carabinero honorario y participó del desfile vestido como tal.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, resaltó el hermoso desarrollo del acto y también del desfile, enfatizando en la labor de los policías, esto  pensado en la reducción de los delitos de mayor connotación social. “Es una de las instituciones  más valoradas en nuestro país, por eso nosotros

queríamos resaltar su trabajo y labor, especialmente  en la reducción de los delitos. Lo que han hecho hoy es de mucho valor. Estamos con altas expectativas que seguirán haciendo un gran trabajo con la llegada del Plan Cuadrante dentro de las próximas semanas”, indicó el edil.

El edil de Vicuña en este aniversario visitó el museo de Carabineros que existe en la ciudad elquina, único a nivel nacional, el cual fue fundado en el año 2006 con la finalidad de crear un portal entre el pasado y el presente de la vida institucional. Así lo explicó el capitán de la Quinta Comisaría de Carabineros de Vicuña, Roberto Villarroel, quien detalló que en este museo existe un reconocimiento a nuestra insigne poetisa Gabriela Mistral. “Es primera vez que un alcalde visita nuestro museo, eso nos tiene muy orgullosos. Invitamos a la gente que también se acerque, está abierto todos los días de 09:00 a las 18:00 horas”, explicó.

Carabineros fue creado el 27 de abril de 1927 por el entonces Vicepresidente de la República, Carlos Ibáñez del Campo, y según ley orgánica, es definida como una Institución de carácter militar, a cuyo cargo estarán el mantenimiento de la seguridad y el orden. Su  dependencia obedece al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 30, 2013 13:06