Vicuña fue sede nacional de encuentro del programa “Quiero Mi Barrio”

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz enero 15, 2018 16:27

Vicuña fue sede nacional de encuentro del programa “Quiero Mi Barrio”

Los vecinos de 13 poblaciones del país recorrieron los distintos hitos que dejó el programa en sus tres años de ejecución en la comuna elquina.

Personas de  13 regiones del país pertenecientes al “Quiero mi Barrio” llegaron a Vicuña para ser parte de un encuentro nacional en el que recorrieron los diversos proyectos llevados a cabo por el programa estatal en la comuna elquina, entre los cuales destacan un sombreadero, sedes vecinales y espacios para el deporte entre otros, todo por un costo cercano a los 700 millones de pesos.

Entre quienes fueron parte del recorrido estuvo José Cárdenas de la comuna de Maullín, región de Los Lagos. Él pudo conocer los proyectos concretados en Vicuña. “Esto ha sido excelente, lo que hemos caminado en estos minutos ha sido hermoso y por ello estamos haciendo registros, tenemos muchas ideas, las cuales pensamos replicar en nuestra comuna”.

Por parte de quienes eran los anfitriones, destacaron como el programa “Quiero Mi Barrio”, el cual culminó el pasado mes de diciembre en Vicuña, realizó cambios radicales en la vida de los vecinos como lo destacó Luis Cesar Carmona, presidente de la Junta de Vecinos de Aguas de Elqui. “Creo que es preponderante para las regiones saber lo que aquí se hizo, ver como se aunaron esfuerzos personales y a pesar de que costó creer en el programa pudimos sacar adelante todas estas obras y por ello es un placer recibir a estas 12 regiones que pueden ver como el programa funciona y de buena manera”.

Este programa ha permitido que lugares que son calificados como vulnerables puedan dar un ejemplo de superación, como lo aclaró el Seremi de Vivienda y Urbanismo Erwin Miranda. “Vicuña se transforma en un ejemplo para el país en cuanto a que estamos en una delegación de 13 regiones visitando las obras del programa quiero mi barrio, las sedes sociales, las obras de confianza, el skate park y todos los dirigentes y las delegaciones del país han quedado asombrados que en Vicuña el programa se ha realizado en los plazos que corresponde y toda la inversión se vio reflejada en la participación de los vecinos”.

Finalmente la Directora de Desarrollo Comunitaria de la municipalidad de Vicuña, Claudia Ahumada, quien acompañó a los vecinos en esta visita, se refirió a lo que significa haber sido elegido a  nivel país como ejemplo del programa. “Muy orgulloso de poder haber sido parte de este hermosos programa que nos dio mucha felicidad porque logramos tener infraestructura y también un trabajo con la comunidad  que nos permitió hacer crecer a nuestros barrios de Aguas de Elqui y Rio Turbio y ahora se ven los frutos donde hemos podido ser sede de esta visita que hicieron 13 barrios de todo Chile y si Minvu nos eligió para mostrar las obras significa que hicimos un buen trabajo”.

El programa culminó a finales del 2017 en la comuna de Vicuña, dejando tras de sí una serie de trabajos que pretenden facilitar la vida de los vecinos, es por ello que el municipio está en proceso de postulación para que “Quiero Mi Barrio” llegue nuevamente a Vicuña y beneficie con ello a más vicuñenses.

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz enero 15, 2018 16:27