Vicuña forma parte de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 9, 2016 10:27

Vicuña forma parte de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares

La institución edilicia, a través de su alcalde Rafael Vera, firmó el documento fundador de dicha asociación.

En la comuna de Recoleta se firmaron los estatutos de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (ACHIFARP), de la cual Vicuña forma parte junto a otras 57 instituciones edilicias del país. Esta asociación permitirá tener un mayor poder de compra de medicamentos tanto en Chile como en el extranjero, asegurando la entrega de remedios a precio justo para todos.

IMG_9871

El Alcalde de Vicuña junto a su par de Recoleta.

El documento fue firmado por el alcalde Rafael Vera por parte de Vicuña en la ceremonia realizada en la Corporación Cultural de Recoleta, en la cual además se escogió la directiva, la que quedó encabezada por el jefe edilicio de esa comuna, Daniel Jadue.

Según palabras del propio alcalde Jadue, esta asociación permitirá tener un mayor poder de compra de medicamentos tanto en Chile como en el extranjero, asegurando la entrega de remedios a precio justo para todos. “Con esto estamos dando a nivel de país el verdadero rol que los municipios debemos cumplir, y eso es tener un rol más activo en la solución de los problemas de nuestros vecinos. Con este tipo de alianzas podemos entregar soluciones que el Estado no alcanza a entregar”, enfatizó el jefe edilicio.

Las municipalidades presentes aprobaron los estatutos que regirán a la organización y la entrega de facultades para la tramitación de la personalidad jurídica de la ACHIFARP al presidente de esta nueva Asociación, el alcalde Daniel Jadue.

Como tesorero asumió el Alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, para quien es un tremendo paso el que se ha dado. “Con esto vamos a poder trabajar en conjunto, de tal manera de tener un mercado comprador mucho más grande, con el fin de entregarles a nuestros vecinos el valor más bajo posible”, explicó.

Por su parte, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, resaltó la importancia de estar participando como socios fundadores de esta asociación, considerando que la comuna elquina contará con su farmacia a partir del mes de junio. “Con esto nos comprometemos más aún con nuestros vecinos, con ellos que viven con una enfermedad crónica puedan tener un respaldo, que puedan pagar un precio justo por los remedios, no lo que están pagando en las grandes cadenas de farmacias existentes”, opinó.

La ceremonia de constitución contó con la presencia también de la ministra de Salud, Carmen Castillo; la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisella Alarcón; y el director de la CENABAST, Pablo Venegas.

Durante la actividad de conformación, la ministra Castillo destacó que a nivel mundial, una de cada cuatro personas no tiene acceso a medicamentos esenciales “y que en Chile, este mercado se caracteriza por su falta de transparencia y poca competitividad”. Por ello, expresó que “nos alegra esta etapa que comienza con ACHIFARP, que permitirá contar con un organismo que promueva el desarrollo de nuevas ideas, metodologías y propuestas dirigidas a mejorar la gestión de las farmacias municipales. Asimismo, a través del trabajo conjunto, podrán aumentar el poder de compra que tienen los municipios, contando con mejores condiciones de negociación para adquirir los insumos que requieren”.

En tanto, el director de la CENABAST, Pablo Venegas, indicó que se ha comenzado con una demanda pequeña de medicamentos, pero a medida que se vaya conociendo la necesidad real de los vecinos, esta demanda de compra crecerá, por lo mismo la importancia de la creación de esta asociación”, dijo en la oportunidad.

La ACHIFARP nace luego de la creación de la primera Farmacia Popular “Ricardo Silva Soto” y que actualmente ha sido replicada por otros 35 municipios a lo largo del país.

El acta de conformación de la Asociación fue firmada por 58 municipios de todo el país, quienes aprobaron la directiva compuesta por el alcalde Daniel Jadue, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado; de La Reina, Raúl Donckaster; de Tocopilla, Fernando San Román; de San Bernardo, Nora Cuevas; y de Puente Alto, Germán Codina.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 9, 2016 10:27