Vicuña estrecha lazos de integración en Argentina con Pocito, San Juan y Calingasta

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 31, 2013 13:35

Vicuña estrecha lazos de integración en Argentina con Pocito, San Juan y Calingasta

Con los tres departamentos trasandinos la autoridad de la comuna elquina firmó un convenio para realizar actividades en conjunto.

Tres convenios de cooperación mutua y de hermandad firmó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera,  con los municipios de Pocito, San Juan y Calingasta, los tres ubicados en la Provincia de San Juan, Argentina, todos con el objetivo de trabajar en conjunto en la integración y en el intercambio de experiencias en el ámbito deportivo, cultural, turístico, económico y social.

El primero de ellos se realizó con el departamento de Pocito, en donde su  intendente Fabián Aballay, firmó el documento, asegurando que “Somos 60 mil habitantes y para todos nosotros es un momento muy especial. Esto va en concordancia de todo la historia que tenemos en conjunto, de lo que hemos desarrollado en todos estos años y que tendrá su punto más importante con la concreción del Túnel de Agua Negra”, sostuvo.

Tal como en Pocito, se firmó un convenio con el departamento de San Juan, para hacer intercambios, compartir modelos de gestión y también buscar la forma de realizar proyectos en conjunto. El encargado de firmar junto alcalde Vera fue el intendente Marcelo Lima, quien especificó que “Vicuña para los sanjuaninos tiene características especiales, estamos en el mismo territorio geográfico, la Cordillera de Los Andes nos une, no nos separa. Así también la presencia de Gabriela Mistral es muy importante para nosotros, en este sentido, trabajaremos en un nexo inexorable que tiene que ver con una indispensable integración”, sostuvo.

El tercer convenio fue firmado en la celebración del aniversario 203 de la primera Junta de Gobierno de Argentina y se llevó a cabo en el departamento de Calingasta entre el Intendente Robert Garcés y el edil de Vicuña. En la ocasión la autoridad trasandina sostuvo “Estamos muy orgullosos de firmar este convenio con Vicuña, ojala que esta obra binacional se concrete pronto, pues será un túnel que nos unirá físicamente para que sigamos creciendo. Esta hermandad pasa por los ciudadanos, por la historia, pero también por las bases que entregan las instituciones, como esta alianza firmada”, enfatizó.

En el periplo realizado en Argentina el alcalde Vera tuvo la oportunidad de reunirse con el Gobernador de la Provincia de San Juan, José Luís Gioja, quien lo felicitó por la labor de integración que está llevado a cabo, en miras del futuro Túnel de Agua Negra.

En la cita el gobernador enfatizó en la necesidad de acelerar los procesos para concretar el túnel, considerando la tremenda historia que nos une como países. “La zona más chilenizada de Argentina es San Juan, tenemos las mismas costumbres, los mismos vocablos, los modismos. Además tenemos una voluntad de avanzar en la integración física, y cuando estas cosas se dan, como los convenios, es un gran respaldo al trabajo de hermandad”, indicó.

Una visión similar tuvo el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, autoridad que sostuvo que ojala que estos convenios marquen un antes y un después con respecto al trabajo de hermandad entre vicuñeses y sanjuaninos. “Mi intención es que muchos vecinos de nuestra comuna tengan la posibilidad de ir a Pocito, San Juan y Calingasta, para que gocen de los diversos beneficios que entregan estas alianzas. Ellos se convertirán en embajadores del turismo para que más gente realice estas rutas”, manifestó.

Quien también participó como representante del concejo municipal de Vicuña, fue el concejal Washington Ramos, quien también valoró la opción de realizar este tipo de relaciones en beneficio de los vecinos y las instituciones de nuestra comuna. “Estamos muy satisfechos porque hemos encontrado algo que realmente nos motiva, aquí hay una puertas gigantes y abiertas para recibir a los chilenos. Son una comunidad maravillosa, con quienes se comparten grandes episodios históricos y por lo mismo tenemos las mismas costumbres. Esperamos que muchos vicuñenses puedan conocer estas tierras tan maravillosas”, opinó.

En estos tres convenios se trabajará en proyectos específicos de cultura mediante el intercambio de experiencias, con la puesta en valor del patrimonio histórico, incluyendo artesanía, música, danza y todas las expresiones artísticas. Así también el turismo, mediante acciones que permitan crear estrategias para aumentar el flujo de visitantes chilenos y argentinos durante todo el año. Un punto importante es la promoción del empleo y el fomento productivo, especialmente en el apoyo a los crianceros de Vicuña para facilitar la estadía del ganado en las veranadas en el departamento de Calingasta, más aún en la actualidad que la zona fue declarada libre de fiebre aftosa.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 31, 2013 13:35