Vicuña es una de las comunas beneficiarias con el Plan de Revitalización Cultural Indígena

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 1, 2019 09:58

Vicuña es una de las comunas beneficiarias con el Plan de Revitalización Cultural Indígena

El beneficio es exclusivo para personas que pertenezcan a algún pueblo originario.  

Mediante un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera y el Departamento de Pueblos Originarios de Coquimbo, dio inició este año a un trabajo colaborativo para implementar un Plan de Revitalización Cultural Indígena en la Región de Coquimbo.

El plan a implementar, fue desarrollado en conjunto con organizaciones indígenas en las tres provincias de la región, priorizando en ellas áreas tales como: Revitalización lingüística, Investigación y Registro de la memoria indígena, Transmisión de expresiones culturales, Registro y Transmisión de conocimientos tradicionales e Investigación sobre sitios patrimoniales. La selección corresponde a una primera etapa de priorización que tendrá continuidad hasta el año 2020.

Desde la Oficina de Interculturalidad de la Municipalidad de Vicuña, su encargada, Jacylin Bujes Moreno, detalló lo que se vivirá en la comuna con la iniciativa. “Es súper importante recalcar que este año desde enero se empezó a implementar este plan en la región, donde Vicuña es beneficiario de 6 talleres abiertos exclusivamente para personas que pertenezcan a pueblos originarios, ya que este es un beneficio que nace del Ministerio de Cultura solo destinado para ellos, lo que también es algo histórico porque nunca se habían hecho este tipo de beneficios exclusivos para los descendientes de pueblos originarios”.

Las comunas en donde se desarrollarán los talleres, serán: La Serena, Vicuña, Ovalle, Illapel y Salamanca, dirigidos a integrantes de las organizaciones de pueblos originarios y se desarrollarán entre enero y abril del 2019, en una primera etapa, para continuar el segundo semestre con la segunda etapa del Plan de Revitalización cultural.

Uno de los primeros talleres en implementarse es el de Mapuzungún básico en la ciudad de Vicuña, con una importante participación comunitaria, ya que la invitación es que las organizaciones participen con sus familias para seguir practicando en sus hogares. Ante ello Bujes agregó que “el primer taller fue totalmente exitoso con 20 personas y lo más importante es que fueron familias, con niños de 4 años hasta personas de 70 años lo cual hizo muchísimo más enriquecedor al taller ya que se podían ir practicando a sus hogares la lengua”.

El próximo taller que se vivirá en la ciudad elquina será del 04 al 28 de febrero el cual permitirá conocer la lengua quechua.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 1, 2019 09:58