Vicuña dijo presente en Congreso Anual de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 24, 2017 14:52

Vicuña dijo presente en Congreso Anual de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo

El evento es uno de los encuentros más importantes del sector turístico nacional, el cual convoca a más de 200 actores de la industria.

En la ciudad de Ovalle se dio cierre al Congreso anual de la Asociación Chilena  de Empresas de Turismo (ACHET) que este 2017 cumplió su 39° aniversario, evento que tuvo lugar en el Ovalle Casino Resort en el cual Vicuña estuvo participando con la presencia del Alcalde Rafael Vera y la exposición de Marco Rudolfi, gerente de Planetario Natural Alfa Aldea.

Esta iniciativa se efectúa entre el  21 y el 24 de octubre en la Región de Coquimbo, con la finalidad de analizar los desafíos y proyecciones de la industria y, por sobre todo, potenciar los atractivos turísticos y posibilidades de negocios de la zona.

El evento es apoyado por el Gobierno Regional, Sernatur, los municipios de Ovalle, Vicuña, La Serena, Coquimbo y la Cámara Regional de Turismo y posicionará a la zona como un destino turístico visitable durante todo el año, con los valles como un llamativo destino emergente y el astroturismo como experiencia de turismo destacada, lo que posibilitará la creación de alianzas comerciales y negocios, beneficiando las economías locales.

Para la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, “la tarea de futuro  está plasmada  en las hojas de ruta de los Programas Estratégicos Nacionales y Regionales y en ellos seguiremos potenciando el desarrollo del turismo”, agregando que a través del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable se han destinado importantes recursos para el desarrollo de oferta turística enfocada al turismo ferroviario, turismo con pertinencia indígena, enoturismo, astroturismo y turismo gastronómico. Sobre los logros obtenidos estos últimos años, la Subsecretaria agregó que “con satisfacción puedo decir que hoy el turismo es un actor permanente y presente en la agenda de Gobierno. Ministros de diferentes reparticiones que se han puesto la camiseta del turismo y lo tienen en sus definiciones estratégicas a la hora de trazar sus políticas públicas, y ese espacio ganado debe seguir consolidándose”.

Guillermo Correa, Presidente de ACHET destacó que “los logros obtenidos tras años de perseverancia en el trabajo conjunto con autoridades del sector público, deben ser validados por las futuras administraciones, de modo de continuar con esta hoja de ruta consensuada la cual ha dado muchos frutos”. Refiriéndose al crecimiento de esta actividad, Correa mencionó que para este año se espera recibir 6,7 millones de turistas extranjeros, lo que dejaría a Chile en los primeros lugares entre los países del continente que captan una mayor cantidad de visitantes internacionales.

El evento constituye una interesante plataforma de encuentro entre empresarios locales y expertos internacionales, lo que permite posicionar a la región como una zona con atractivos turísticos para visitantes nacionales e internacionales.

El alcalde de Ovalle Claudio Renterí, agradeció la oportunidad de tomar a la Provincia del Limarí como parte de este congreso. “Es una oportunidad para nosotros para darnos a conocer, esto es una palanca de desarrollo y tiene que ser durante todo el año, no tan solo en tres meses. Agradecemos al Gobierno y al apoyo de los alcaldes, especialmente al de Vicuña, para hacer alianzas estratégicas”, dijo.

En tanto el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, valoró esta opción, destacando que “esta es una fiesta de lo público-privado, de los esfuerzos que se hacen para poder generar alianzas, tenemos que trabajar mancomunadamente para trasformar a la región en una de las más cautivantes del país”, opinó.

Quien también estuvo presente fue el Director Regional de SERNATUR, Eduardo Duarte, autoridad del área que agradeció a quienes hicieron posible la realización de este congreso en la región. “Hemos sido sede del principal evento nacional del rubro, hemos sido vitrina para el mundo del turismo, los participantes han recorrido nuestra región y ahora lo que tenemos que hacer es acercar esto a los emprendimientos productivos de nuestra región, para poder comercializar los productos, servicios y experiencias”, enfatizó.

Finalmente, la Presidenta de la Cámara de Comercio de Turismo, Laura Cerda, sostuvo que “este tipo de eventos nos entrega competencias, nos hace evaluar lo que hemos realizado, que ha sido muchísimo, por lo que estamos muy contentos por esta oportunidad, de mostrar todo lo nuestro”.

La región de Coquimbo ha ido creciendo cada año como destino turístico para visitantes nacionales y extranjeros. Según información de Sernatur, durante la temporada 2016 – 2017 llegaron a la región 887.315 turistas, un 23% más que durante la temporada anterior. Sólo a través del Paso de Agua Negra, ingresaron a la zona 42.600 personas, un 31% más que la temporada anterior.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 24, 2017 14:52