Vicuña dice no a la violencia con el primer encuentro enfocado a este tema

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz noviembre 28, 2017 16:48

Vicuña dice no a la violencia con el primer encuentro enfocado a este tema

El conversatorio se enfocó en tratar la violencia contra la mujer, la cual cada año entrega cifras alarmantes que no bajan de los 30 femicidios.

 Durante 4 horas en la Casa de la Cultura de Vicuña se vivió el primer encuentro “Vicuña dice no a la violencia”, el cual fue llevado a cabo por la Oficina Municipal de la Mujer y donde asistieron funcionarios estatales, líderes sindicales y público en general.

En este sentido, es importante tener en cuenta que solamente durante el año 2017 en Chile han existido 37 femicidios consumados y otros 99 que han sido frustrados en el país, ello incluyendo solo a las mujeres que fallecen a manos de su pareja o ex conyugue.

Frente a estas cifras, que no menguan gradualmente al pasar los años, es necesario enfocar a los servicios públicos en una apropiada atención a las personas cuando son víctimas de la violencia, como lo sostuvo  la encargada de la Oficina Municipal de la Mujer, Shony Muñoz. “Es un evento bastante importante porque hablamos de temas de violencia, incluyendo aquella que no se ve como lo es la violencia institucional, la cual es ejercida por los funcionarios públicos sobre las personas, principalmente a aquellos que llegan a solicitar ayuda, porque nosotros como entes del Estado y como garantizadores de llevar las políticas públicas a la comunidad debemos ser capaces de empatizar con las personas y no ser los primeros vulneradores de sus derechos”.

Durante el encuentro se entregó un espacio para que mujeres elquinas que han sido víctimas de la violencia contarán sus testimonios, en los cuales un factor que se repitió fue la atención recibida desde los entes garantes de la seguridad pública, la cual no siempre fue óptima y ocasionaba muchas veces minimizar el hecho de violencia, es por ello que el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, quien estuvo compartiendo con los asistentes en la charla, hizo el llamado a no ser cómplices de la violencia a través del silencio. “Creo que en Vicuña cada vez se habla más del tema, entre la Oficina de la Mujer y la agrupación Suyai se entrega un espacio de acogida a las mujeres, lo que se complementa con un grupo de abogados que tenemos para tratar estos temas, pero aún falta mucho más, falta el compromiso de los vecinos que muchas veces no denuncian algo de lo que están siendo testigos presenciales, el llamado es a denunciar, creo que este país puede ser mejor pero depende de todos nosotros para que efectivamente se pueda apoyar a las mujeres para que este país sea más justo”.

Ante cualquier duda con respecto a estos temas o si necesita alguna información de sus derechos o de aspectos legales, la Oficina de la Mujer atiende de lunes a viernes y allí podrá encontrar un grupo de profesionales que buscarán responder todas las inquietudes.

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz noviembre 28, 2017 16:48