Vicuña “devuelve la mano” a Tocopilla con campaña para reunir materiales y alimentos

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 14, 2015 18:55

Vicuña “devuelve la mano” a  Tocopilla con campaña para reunir materiales y alimentos

La comuna de Tocopilla, en 1965, realizó una ayuda a la comuna elquina, cuando también pasaron por momentos complicados. En aquella oportunidad se inauguró la población Tocopilla.

Dado el último temporal de lluvia que afectó fuertemente a Tocopilla, en la Región de Antofagasta, los vecinos de Vicuña se están organizando para ir en ayuda de los damnificados de la comuna nortina con el fin de devolver la mano y agradecer la ayuda prestada hace ya 50 años cuando un fuerte temporal afectó a alrededor de 90 familias en nuestra zona.

Recordemos que en total cayeron más de 20 mm de agua en Tocopilla, se produjo un aluvión y  una niña de cuatro años y dos adultos mayores perdieron la vida. El lodo arrasó con todo, quedando tras el aluvión 5.000 casas dañadas.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera comenta al respecto que “el año 1965 llovió muchísimo en nuestra comuna,  fueron erradicados los vecinos de donde estaban, no tenían terrenos para vivir, y a partir de eso, por el aporte de los vecinos de Tocopilla, se  compró unos terrenos aquí en Vicuña, los compró para que los propios vicuñenses pudieran vivir, en aquel entonces fueron 60 viviendas, 60 mediaguas que se instalaron por el gobernador e intendente de la época, pero el dinero donado para comprar el terreno por vecinos de Tocopilla. Hoy  nos encontramos en una situación dramática donde vemos la pérdida de seres humanos, la pérdida de vidas en Tocopilla producto del desastre de la naturaleza, nos sentimos obligados a ayudar a los tocopillanos y es por eso que hoy día hemos lanzado junto a nuestros vecinos de la Tocopilla I y la Tocopilla II de ayudar y devolverle la mano a Tocopilla, queremos darle la mano a Tocopilla, devolverle la mano a Tocopilla” manifestó el edil.

La máxima autoridad recalcó que “le estamos pidiendo a nuestros vecinos que durante estos próximos 10 días nos ayuden con alimentos no perecibles, con pañales, con materiales de construcción, con herramientas que eso es lo que nos ha pedido”. Esto según lo dialogado con el Intendente de la Región de Antofagasta ,Valentín Volta, y también con el concejal, Patricio Tapia, respecto a las principales necesidades.

El fundador de la Población Tocopilla, Edmundo Rivera, explicó la razón por la que los vecinos tienen un sentimiento de cercanía con la población  pues hace ya 50 años hubo un temporal muy grande en la comuna, y Vicuña quedó aislado y a orillas del río vivían aproximadamente 50 familias y esa vez bajó mucha agua también vivía gente a los pies del cerro de la virgen y en precarias condiciones no tenían ni luz eléctrica ni agua potable, eran tiempos en que Vicuña comenzaba a crecer lentamente.

La ayuda de Tocopilla, detalló Edmundo Rivera, fue que “ellos nos enviaron una cantidad de escudos, no recuerdo si fueron 100 0 200 mil escudos, con ese dinero se compró la propiedad donde está instalada la población llamada en estos momentos Los Jardines, y en circunstancias que históricamente es un patrimonio que se llama población Tocopilla, iniciativa que fue del gobernador de la época,  Gustavo Tapia”, indicó.

Dada esa ayuda y agradecimiento,  Rivera sostuvo que “estoy luchando para que la población vuelva a recuperar el nombre verdadero de la población Tocopilla, porque nosotros tenemos que agradecerle al pueblo que hoy en estos momentos está sufriendo necesidades igual como tuvimos en aquella oportunidad” manifestó.

Por su parte, Juan González, presidente junta de vecinos de población Los Jardines (Tocopilla I)  indicó  que esta ayuda será gestionada con todos los vecinos, “nosotros viviendo en la población Los Jardines, vamos a ayudar, vamos a apoyar, voy a hacer una reunión para avisarle a toda la gente”, enfatizó.

Erica Ceura,  presidenta Tocopilla II manifestó que empezaría la campaña junto con el alcalde para poder ir en ayuda de la gente de Tocopilla “con alimentos no perecibles para ir en ayuda de ellos que es lo principal, nosotros somos Tocopilla también”, resaltó.

En cuanto a la ayuda del resto de la comunidad de Vicuña, Roxana Rodríguez, Presidenta de la Unión Comunal de  Juntas de Vecinos realizó un llamado a todos los habitantes de la comuna de Vicuña a colaborar con esta campaña,  “espero que esta campaña sea a nivel comunal, porque somos 87 juntas de vecinos a pesar de que la lluvia igual afectó algunas partes, pero tenemos que ser solidarios y vamos a apoyar a Tocopilla, ojala que todos los vecinos apoyemos y nos pongamos las pilas con esta actividad y entre todos colaboremos”, dijo.

La idea es que en 10 días más se pueda ir a entregar lo reunido en Vicuña, campaña que están encabezando las dos poblaciones, Tocopilla I y Tocopilla II, junto a la municipalidad de Vicuña y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 14, 2015 18:55