Vicuña destaca entre las 46 comunas del país que han regulado el uso de bolsas plásticas

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz febrero 28, 2017 09:15

Vicuña destaca entre las 46 comunas del país que han regulado el uso de bolsas plásticas

Chile consume alrededor de 3.400 millones de bolsas plásticas en un año, 97% de estas termina en un relleno sanitario, en vertederos ilegales o en el océano.

La mayoría de estos municipios se concentran en la zona sur del país. Desde el Ministerio del Medio Ambiente, se han elaborado seis normas temáticas para poder fijar estándares de calidad en esta materia.

Chile consume alrededor de 3.400 millones de bolsas plásticas en un año, 97% de estas termina en un relleno sanitario, en vertederos ilegales o en el océano. El uso de este producto es masivo debido a su bajo costo, capacidad de transportar grandes cantidades de peso y además, son distribuidas gratuitamente desde el mercado. Pero su impacto y daño al medio ambiente, es altísimo: una bolsa plástica convencional demora 400 años en biodegradarse y muy probablemente esa bolsa tenga una vida útil de 15 a 30 minutos.

Por su parte la comuna de Vicuña destaca al ser la primera en la Región de Coquimbo que, bajo el mandato del actual alcalde Rafael Vera, creara medidas para mitigar el uso de este implemento.

“Reducir el uso de bolsas plásticas es una necesidad ambiental porque muchas veces termina en los cursos de agua y en el océano. La evidencia científica nos indica que el 80% de los pájaros marino, vale decir los que se alimentan de peces, tiene algún tipo de plástico en el estómago, es decir, el plástico no desaparece por el contrario se acumula en nuestros ecosistemas, por lo tanto es muy preocupante la cantidad de bolsas plasticas que se usan en el planeta. En Chile en promedio se usa una bolsa plástica por persona diariamente”, explica el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Frente a este escenario, numerosas comunas a nivel nacional han generado acciones para controlar el uso de éstas a través de ordenanzas municipales y algunas, han establecido convenios con comerciantes. Se trata de 46 comunas, de acuerdo al registro realizado en el Ministerio del Medio Ambiente, desde la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental.

En orden de norte a sur, las regiones donde se ubican estos municipios son Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Los 44 municipios son: Coquimbo, Vicuña, La Serena, Villa Alemana, Valparaíso, Isla de Pascua, Santiago, Pirque, Requinoa, Pichilemu , San Vicente de Tagua Tagua, Machalí, Coltauco, Placilla, Concepción, Los Ángeles, Hualpén, Pucón, Victoria, Curarrahue, Villarrica, Lanco, Los Lagos, Panguipulli, Mariquina, Paillaco, Futrono , Valdivia, Lago Ranco, Río Bueno, Los Lagos, Máfil, La Unión, Puerto Varas, Ancud, Castro, Futaleufú, Osorno, Chile Chico, Coyhaique, Cisnes, Cochrane, O´Higgins, Tortel, Puerto Natales y Punta Arenas.

Además actualmente están en campaña para contar con una ordenanza que prohíba las bolsas plásticas del comercio comunas como: Antofagasta, Calama, Vallenar y Purranque.

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz febrero 28, 2017 09:15