Vicuña da inicio a la 4ta Feria del Libro en estas vacaciones de invierno

Paxelia Huerta
Publicado por Paxelia Huerta julio 12, 2019 20:50

Vicuña da inicio a la 4ta Feria del Libro en estas vacaciones de invierno

35 stands de editoriales y charla de escritores locales, regionales y nacionales, además de presentaciones artísticas y espacio para los más pequeños, es lo que entregará este espacio cultural.

Serán 8 días de arte, cultura y literatura para la comunidad local, regional y turistas que visitan diariamente la comuna de Vicuña, quienes se podrán acercar a la plaza de la comuna para visitar los atractivos de este espacio.

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, explicó que se llevarán a cabo actividades artístico-culturales como coloquios literarios, lanzamientos de libros, folclore, música, exposiciones, talleres, títeres y visitas de connotados escritores nacionales, regionales y locales. “Nuestro objetivo es acercar la lectura y la cultura a nuestros vecinos y vecinas,  sentimos que la comuna de Gabriela Mistral debe ser una comuna informada, donde la cultura tenga un espacio importante. El segundo objetivo, está vinculado al desarrollo del turismo en nuestra comuna porque entendemos que la cultura también está vinculada al turismo y sin lugar a dudas, ofrecer este feria en las vacaciones de invierno es un espacio imperdible”. La autoridad comunal agregó además que esta instancia es financiada con recursos exclusivamente municipales: “No hemos recibido recursos del gobierno regional, más allá que hemos postulado proyectos, pero lamentablemente estos no fueron considerados. Hemos tenido que enfrentar solos la responsabilidad de hacer este evento, pero lo seguiremos haciendo siempre, porque entendemos que la cultura merece todos estos esfuerzos, como también el desarrollo de una comuna que ha demostrado que en términos turísticos está a la altura de las más importantes”, enfatizó el edil.

La Gerenta de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, Lenka Rivera, señaló que la Feria del Libro de Vicuña, se ha ido consolidando como una oferta cultural de intereses especiales, la que va mejorando cada año: “Tenemos una feria bien variada, inclusiva, donde uno de los objetivos tiene que ver con el fomento lector, por ello, durante las mañanas tenemos actividades dedicadas a los más pequeños con talleres de cuentería, de títeres y de vinculación con la lectura. Durante la tarde, a partir de las 6 de la tarde, desde el sábado 13 al sábado 20, tenemos una oferta de conversatorios con escritores locales, regionales y nacionales, donde el público en general puede tener una interacción más abierta con cada uno de ellos”, dijo Rivera.

El día inaugural, sábado 13 de julio, se contará con la presencia de Hernán Rivera Letelier. Escritor chileno, conocido por libros como “La Reina Isabel cantaba rancheras”, el cual obtuvo el premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Destacan también entre sus obras: Los trenes se van al Purgatorio (2000), Santa María de las flores negras (2002), La contadora de películas (2009).

Entre los demás escritores que estarán presente se encuentran: Claudia Reyes, Oscar Ramos, Edmanuel Ferreira Mondaca, Pedro Engel, Iván Salas, Eleazar Garviso, Juan Carlos Robles, Rigoberto Meriño, Marcela Reyes, Eurodhice Rivera, Jaime Quezada y Cristian Geisse.

Mientras que las principales editoriales y librerías que participarán son: Dale al Libro, Canepa Libros, Librería Karl Banz, CeJota Libros, Caligrafix, Librería Pincipito, Pedagogía Activa, Mar de Libros, Amigo Libros, Libros Mimesis, Lugar de Palabras, Libros Geminis, Lee Hoy, Libro Aventura, Liibrograficarte, Limar Sandel, Los Libros Más Pequeños del Mundo, Penguin Random House Grupo Editorial, Librería Hojas de Parra, Editorial Planeta /librería book & comics, Servicio Editorial de los Visnavas Acaryas (SEVA), Eprom Libros, Sociedad de Escritores de Chile, Filial Gabriela Mistral y Aquí libros.

 

Paxelia Huerta
Publicado por Paxelia Huerta julio 12, 2019 20:50