Vicuña cuenta con su primera Delegación Municipal para atender vecinos del sector poniente

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 6, 2012 15:26

Vicuña cuenta con su primera Delegación Municipal para atender vecinos del sector poniente

Esta nueva unidad atenderá desde este mes a las localidades de Nueva Talcuna, Marquesa, El Molle, Viñita Alta, La Calera y El Arrayán.  

Desde este mes de junio comenzarán a funcionar las Delegaciones Municipales Oriente y Poniente, las que están ubicadas en las localidades de Rivadavia y Nueva Talcuna respectivamente. La primera de ellas en inaugurarse fue la que atenderá al sector poniente de la comuna, la que desde miércoles contará con una persona a cargo y que durante la semana será visitada por profesionales de las diversas áreas de la institución edilicia.

La persona que está a cargo de esta delegación es Prisly Ramos. La joven atenderá de lunes a viernes y contará con comunicación directa con la municipalidad. Por lo mismo, hizo la invitación a la gente de ese sector a que se acerque a la oficina, ubicada en la sede comunitaria de Nueva Talcuna, para que realice sus trámites y también para que hagan consultas y soliciten cosas para su comunidad. “Estoy a disposición de la gente, tengo todas las ganas de ayudar y canalizar lo que necesiten hacia la municipalidad de forma más expedita”, enfatizó la joven oriunda de Nueva Talcuna.

En este espacio los vecinos podrán hacer llegar sus inquietudes, necesidades, solicitudes en las más diversas áreas y ámbitos  que la institución edilicia le corresponde asumir como organismo.

Así fue como se presentó en la inauguración y también fue como lo entendió la comunidad, entre ellos la presidenta de la junta de vecinos de Nueva Talcuna, Vicky Salinas, encargada de recibir esta unidad municipal. En la ocasión la dirigente vecinal resaltó la importancia de contar con una comunicación más directa desde su localidad con la primera autoridad, los concejales y también los profesionales y técnicos de las diversas áreas del municipio. “Agradezco al alcalde por su buena iniciativa, yo como presidenta de la junta de vecinos siempre lo voy a apoyar por este tipo de cosas. Invito a la gente que concurra y utilice el servicio, especialmente a aquellas personas que no pueden ir a Vicuña”, sostuvo.

La delegación contará, además de la persona a cargo, con la visita de profesionales de los distintos departamentos, como es el caso de Social, Tránsito, Dirección de Obras, Secplan, Finanzas, Educación, Salud, y también de oficinas como la Casa de la Cultura, la Casa del Deporte, OPD, Oficina de la Mujer, Injuv, Senda, entre otras.

Estos detalles los entregó el alcalde de la comuna, Fernando Guamán, quien en la ceremonia resaltó que la concreción de estas delegaciones era un compromiso de su tercer período. “Hemos iniciado esto con el apoyo de los vecinos, nos han facilitado la sede, pero esperamos que al corto plazo, con el apoyo de las mineras del sector, contemos con nuestra propia infraestructura. La gente ha entendido que aquí tendrán su municipalidad, ya que vendremos a atender durante la semana, tanto yo como los profesionales de las oficinas, ya que toda esta gente que está más alejada de la ciudad, también son parte importante de nuestra comuna de Vicuña”, dijo la primera autoridad. 

A esta unidad se sumará en los próximos días la Delegación Municipal Oriente, que estará ubicada en Rivadavia, para atender localidades de Huanta, Chapilca, Varillar y El Algarrobal.

Allí funcionará de la misma forma que la ubicada en el sector Poniente, con atención del alcalde y las unidades municipales. Quien también tendrán la posibilidad de atender al público serán los miembros del Concejo Municipal, lo que se coordinará con la persona encargada de la oficina.

El Concejal Mario Aros, presente en la ceremonia inaugural, valoró esta iniciativa y especificó que era un compromiso que se había adquirido cuando se inicio la gestión de este concejo, y que era descentralizar la municipalidad. “Se están viendo los frutos, se les están dando herramientas y facilidades a los pueblos que están más alejados. La idea es que esta unidad funcione en coordinación con las diversas organizaciones y con la gente obviamente”, finalizó.

En la actividad inaugural de Nueva Talcuna estuvo presente además la secretaria municipal, Lisbeth Espinoza, profesionales del Departamento Social y la Dirección de Desarrollo Comunitario, además del Suboficial Mayor de Carabineros, Jefe Retén El Molle, Octavio Bravo; el Director de la Escuela Nueva Talcuna, Oscar Guajardo; y la presidenta del APR de Marquesa-Talcuna, Marta Castillo.

La inauguración de la Delegación Municipal Oriente, ubicada en Rivadavia, se tiene programada para la próxima semana.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 6, 2012 15:26