Vicuña continúa en la vanguardia de las energías renovables con proyecto geotérmico

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 24, 2013 17:42

Vicuña continúa en la vanguardia de las energías renovables con proyecto geotérmico

La empresa presentó los detalles del proyecto de exploración en la municipalidad de Vicuña.

En plena etapa de exploración se encuentra el proyecto de una planta generadora de energía geotérmica en la cordillera de la comuna de Vicuña, lo cual es desarrollado por  la empresa Energía Andina S.A, específicamente en el sector denominado Los Baños del Toro en la ex minera El Indio.

La firma nacional ya ha desarrollado muestreo de rocas, de aguas y gases, además de análisis químicos en el lugar donde se emplazaría esta iniciativa que busca diversificar la matriz energética y sumar un proyecto más de energía renovable en el Valle de Elqui.

Energía Andina S.A., se adjudicó la concesión para la exploración de energía geotérmica en un área de 30 mil hectáreas, dando inicio a un trabajo de exploraciones y estudios que se extendería por unos 6 años.

Así lo explicó el gerente de Sustentabilidad, Gonzalo Salamanca, quien detalló que los primeros trabajos corresponden a una exploración superficial, los que comenzaron el año pasado y se extenderán hasta este 2013. Luego vendrá una fase de exploración más profunda, de otros 2 años; y la ingeniería y construcción, que se prolongará por 4 años. “La geotermia es una energía renovable no convencional, se saca del calor de la tierra, estamos en los estudios para encontrar fluidos de calor, de ser así podremos desarrollar el proyecto de la planta”, explicó.

Estos proyectos son de larga duración, existen algunos en Italia que han durado más de 100 años y en Nueva Zelanda más de 50 años. La inversión estimada para este proyecto en los primeros dos años asciende a los 6 millones de dólares. La segunda etapa, es decir la construcción de la planta, la inversión oscila entre los 100 y 150 millones de dólares, según explicó el gerente. “Esta energía se puede utilizar para el riego, deshidratar frutas, entre otros usos, y lo más importante también se inyecta al Sistema Interconectado Central, SIC”, explicó.

Para el alcalde Rafael Vera Castillo, es importante poder contar con proyectos de este tipo, pues Vicuña se está convirtiendo en la zona de la generación de energía renovable. Agradeció también el hecho que se fijaran en la comuna elquina, pues a través de ellos se podrán generar el pago de patentes y también fuente laboral para los elquinos. “Son muy buenas noticias, estamos contentos que estos proyectos se generen, hacia aquello apuntamos, a realizar iniciativas que no contaminan y que generen recursos para nuestra zona”, sostuvo.

Es importante consignar que el Ministerio de Energía entregó 20 áreas de concesión de exploración, las que se ubican en ocho regiones del país, incluida Coquimbo. En Chile se estima que el potencial de energía geotérmica es de 3.600 MW, con un factor de planta del 75 al 90%.

A nivel nacional las inversiones de exploración geotérmica comprometidas por las firmas ascienden a cerca de US$250 millones y cubren una superficie de un millón de hectáreas.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 24, 2013 17:42