Vicuña continúa con el proceso de esterilizaciones gratuitas de mascotas

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz julio 5, 2017 15:42

Según los datos aportados por el Censo de mascotas realizado el 2015, sumado a los operativos hasta hoy, la comuna elquina ha logrado esterilizar cerca de un tercio de su población animal que corresponde a una mascota por cada dos personas.

 En la población Río Turbio se realizó un nuevo operativo de esterilización que logró operar a más de 20 mascotas, lo que sumado al total de animales esterilizados en la comuna va en una cifra que supera las 3 mil atenciones. Esto enmarcado en los proyectos que postuló el municipio de Vicuña a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo que brindó los fondos para realizar estas acciones.

Este proceso, que lleva dos años en Vicuña, ha permitido controlar de manera significativa la tasa de mascotas que según los datos del Censo canino realizado el 2015 por el municipio, corresponde en promedio a 1 animal por cada dos personas en la comuna.

Es por ello que el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, quien estuvo presente en el operativo, destacó lo hecho por los veterinarios y el contexto en el que se desarrollan estas acciones. “Agradecer a la veterinaria Claudia Márquez que va a operar al término de esta etapa a más de 3500 perros y gatos, lo cual es un logro muy significativo, pero lo importante como Intendente es destacar el mandato de nuestra presidenta Michelle Bachelet, ya que este programa no es solamente de los médicos veterinarios, ni del municipio, este es un programa que es el de tenencia responsable de animales cuyo financiamiento es entregado mediante la Subsecretaría de Desarrollo Regional”.

Antes de comenzar con este ciclo de esterilizaciones financiados por la SUBDERE, el municipio desarrolló una campaña con fondos propios y del FNDR, lo cual hasta el año 2015 había logrado la esterilización de una alta tasa de los animales, lo que sumado a los más de 3000 que van a la fecha concretan cerca de un 28% del total de la población felina y canina esterilizada. La veterinaria y encargada de la Oficina de Medio Ambiente, Claudia Márquez, destacó aquello y también la recepción de las personas con los operativos. “El día de hoy esperamos esterilizar alrededor 22 animales entre perros y gatos y durante la mañana terminamos la ronda de perros, empezando  a las 9:30 de la mañana con cero inconvenientes. Estoy muy agradecida de la presidenta de la junta de vecinos que nos ha apoyado con la inscripción y los vecinos que siempre han confiado en nosotros para realizar este procedimiento quirúrgico”.

Hasta finales de agosto existirá la posibilidad de esterilizar de manera gratuita a sus mascotas, por lo cual los vecinos aún se pueden acercar a la Oficina de Medio Ambiente para acordar una visita de los especialistas, como lo destacó el alcalde de la comuna Rafael Vera. “Nosotros hemos operado alrededor de 1500 animales durante los primeros años, luego logramos un financiamiento de la Subdere por otros 2000 perritos y gatitos, hemos hecho algo que es tremendamente importante, los que amamos a los animales sabemos cuántos de ellos sufren por estar abandonados sin dueño y es por ende tan importante controlar la sobrepoblación animal. Esto no ha terminado aquellos sectores o poblaciones que sienten que hay una cantidad importante de perritos para esterilizarse se pueden acercar a nuestra oficina de medio ambiente para inscribirse”.

Quedan alrededor de 6 operativos por realizar, por lo cual el llamado es a las juntas de vecinos que se puedan organizar para reunir un número importante de mascotas y así hacer que los especialistas lleguen hasta sus propias sedes sociales.

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz julio 5, 2017 15:42