Vicuña contará con Oficina Fílmica convirtiéndola en la primera a nivel nacional

Francisco Zambrano
Publicado por Francisco Zambrano enero 9, 2020 19:30

Vicuña contará con Oficina Fílmica convirtiéndola en la primera a nivel nacional

En la actualidad, existen 8 organismos en el país que siguen esta línea, sin embargo, no se había establecido un espacio único destinado a estas materias en otra comuna.

Con un largometraje nacional, 3 películas extranjeras y algunos documentales a su haber en los últimos años, la comuna de Vicuña se ha transformado en uno de los lugares de la Región de Coquimbo más demandados en cuanto a desarrollo fílmico se trata.

Es en este sentido, que el municipio local realizó el lanzamiento de su propia Oficina fílmica, la primera a nivel nacional, que la ubica como pionera en implementar un espacio dirigido, exclusivamente, a aquellos directores y productoras cinematográficas que se vean interesadas por filmar sus escenas en los parajes con los que cuenta el Valle del Elqui.

Noticia que fue presentada en una conferencia de prensa este jueves 09 de enero, instancia, que contó con la presencia de Nazelí Nazar, coordinadora nacional de la Comisión Fílmica de Chile, el alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de Coquimbo (AChM), Rafael Vera Castillo y Eduardo Pizarro, coordinador de la Film Comission Coquimbo.

Acciones que según Nazelí Nazar, son sumamente importantes para el desarrollo cinematográfico local y nacional.

“Felicito a la comuna de Vicuña por esta iniciativa de abrir esta oficina de enlaces fílmicos porque marca un hito no solo para la región, sino que, para todo el país, en donde una comuna decide establecer un lugar especializado en la atención de producciones audiovisuales, es fundamental que exista un organismo dentro de un municipio que permita acelerar los procesos y hacer un poco más amigable la tarea con este gremio y por supuesto, celebramos esta decisión” manifestó Nazar.

Oficina fílmica que tendrá como objetivo principal facilitar a las productoras nacionales e internacionales la realización de rodajes cinematográficos en la comuna de Vicuña, entregando información y ayudando en las gestiones de permisos en el uso de locaciones, acompañando el proceso de los proyectos audiovisuales.

Apuesta que busca contribuir al desarrollo económico local, identificando y difundiendo las potencialidades del territorio elquino.

Así lo destacó Eduardo Pizarro quien sostuvo “estamos partiendo con un proyecto que marca un hito en lo que significa el progreso de la zona desde el punto de vista fílmico, una idea con mucha innovación que va a permitir que Vicuña se convierta en uno de los territorios aptos para atraer inversión de películas porque la comuna cuenta con todas las potencialidades como sus paisajes y su clima privilegiado”.

Iniciativa que viene a materializar y fortalecer los convenios realizados por el presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y alcalde de Vicuña, Rafael Vera, en estas materias.

Sobre esta importante acción, que busca promover a Vicuña como destino turístico, el edil vicuñense comentó que “entendemos que hay otras comunas que han trabajado en esta línea, pero no se ha creado una oficina para ello, hemos tomado la determinación en término de promoción de nuestro territorio y también, poder recibir como corresponde a productoras y directores. La industria cinematográfica es una actividad económica más millonaria en el mundo, si nosotros somos capaces de atraer estas producciones, obviamente daremos un tremendo paso en el desarrollo del turismo, para la empleabilidad de nuestra gente y podremos avanzar por el camino del desarrollo de la Región de Coquimbo”.

Estrategias que se espera, puedan replicarse por las demás ciudades de la región y del país, posibilitando un mejor desarrollo económico, turístico y cultural.

Francisco Zambrano
Publicado por Francisco Zambrano enero 9, 2020 19:30