Vicuña celebrará Año Nuevo Indígena con variadas actividades familiares

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon junio 16, 2016 09:48

Vicuña celebrará Año Nuevo Indígena con variadas actividades familiares

La comuna de Vicuña celebrará entre el 20 y el 25 de junio, el año nuevo indígena con dos ciclos de exhibiciones audiovisuales y un carnaval andino, en un producción conjunta entre la Oficina Pueblos Originarios del municipio vicuñense y el Museo Gabriela Mistral.

Para los indígenas de nuestro territorio, el año se inicia en el mes de Junio, con el solsticio de invierno, cuando comienzan las siembras. Ritos de purificación y fertilidad, fiestas, tradiciones, encuentro familiar y comunitario caracterizan este paso a un nuevo ciclo vital, que no obedece al calendario occidental establecido por Julio César en el año 45 A.C y que rige todo el orbe.

Tanto en Chile como en Argentina, cada 21 de junio, en la noche, los mapuches celebran el Wetripantu, su Año Nuevo, y uno de sus tres grandes ritos que ha permanecido y conservado su identidad a lo largo del tiempo. Haciéndose eco de esta celebración, la Oficina Pueblos Originarios del municipio vicuñense en coordinación con el Museo Gabriela Mistral ofrecen a la comunidad elquina una serie de alternativas para conmemorar el año nuevo indígena, desde el 20 y hasta el 25 e junio.

Se desarrollarán Jornadas con documentales sobre el Año Nuevo Indígena para niños y niñas de diferentes establecimientos educacionales de la comuna de Vicuña. Los primeros partícipes serán los alumnos de la Escuela “Juan Torres Martínez” de la localidad de Diaguitas, que tendrán su exhibición el lunes, 20 de Junio, a las 14:00 hrs. Las funciones continuarán el jueves 23 de Junio 2016, a las 10:00 hrs en la Escuela “Edmundo Vidal Cárdenas”, de Peralillo; y el viernes, 24 de Junio, a las 10:00 hrs. en la Escuela “Andrés Peñafiel”, de La Calera.

En tanto, en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña se realizará un completo ciclo audiovisual dedicado a esta celebración. De esta forma, la sala Lagar de este museo DIBAM, ofrecerá de manera completamente gratuita títulos como la película chilena “Las Niñas Quispe”, el martes, 21 de Junio, a las 18:00 horas; “El Abrazo de la Serpiente”, el jueves 23 de Junio, a las 18:00 horas; y el documental “Pupila de Mujer, Mirada  de la Tierra”, el viernes 24 de Junio 2016, a las 17:00 horas.

Para finalizar la conmemoración, el sábado 25 de Junio, a partir de las 15:00 horas, se llevará a cabo un Carnaval Andino con música y danzas de pueblos originarios, el cual recorrerá calle Gabriela Mistral desde Calle San Martín, frente a la hoy remodelada Plaza de Armas, hasta su cierre en el patio de acceso del Museo Gabriela Mistral.

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon junio 16, 2016 09:48