Vicuña celebra los 207 años de vida con gran participación de organizaciones comunitarias

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 18, 2017 17:29

Vicuña celebra los 207 años de vida con gran participación de organizaciones comunitarias

Entre las actividades se realizó el tradicional Te Deum, siguió con el acto en el escenario de la plaza Gabriela Mistral y desfile en el frontis del municipio.

A las 10:00 horas de este  lunes 18 de septiembre comenzaron las celebraciones oficiales del aniversario 207 de la independencia de Chile en Vicuña, evento organizado por la municipalidad local, el Departamento de Educación y con la asistencia del colegio Joaquín Vicuña Larraín, la escuela Lucila Godoy Alcayaga y el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés.

Todo se inició a las 10:00 horas con el Te Deum en la iglesia Inmaculada Concepción; siguió a las 11:00 horas con el acto oficial en el escenario de la plaza Gabriela Mistral, culminando todo con el desfile en el frontis del municipio. Luego del evento los vecinos disfrutaron de una empanada invitada por la institución edilicia.

Además de participar los tres establecimientos municipalizados de la ciudad de Vicuña con sus respectivas bandas de guerra, se hicieron presentes en el desfile agrupaciones folclóricas con el tradicional cacho de chicha a las autoridades y tres pie de cueca; la presencia de adultos mayores, jardines infantiles, una delegación de funcionarios municipales encabezados por el alcalde Rafael Vera, Bomberos, clubes de motos, escuelas de fútbol, agrupación de dueños de camiones, culminando con los clubes de huasos y su desfile a caballo, como se acostumbra cada 18 de septiembre.

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera valoro el apoyo de la comunidad en todas estas actividades patrias. “Estamos muy orgullosos porque la gente se siente orgullosa del aniversario patrio. Uno ve a los jóvenes, niños, adultos como participan, y creo que demuestra el sentimiento que hay hacia todo lo que significa la chilenidad, en Vicuña el espíritu criollo se vive de gran forma” manifestó el edil.

En el homenaje también participó el Intendente de la región de Coquimbo Claudio Ibáñez, el suboficial mayor de Carabineros Ramón Núñez, el comisario de la PDI, Subprefecto Cristian Roco, los concejales Yerman Rojas, Cristian Pinto, Marta Castillo y Nelly Lazo, entre otros invitados.

El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, puso especial énfasis en el mensaje de unión expresado en el Te Deum. “Estamos en Vicuña este 18 de septiembre celebrando junto a la comunidad elquina, vicuñense, con el alcalde Rafael Vera el aniversario patrio, tuvimos una homilía donde el párroco nos ha planteado algunos ejes, en especial la importancia de la paz como un bien superior que tiene que generar las condiciones para el desarrollo equitativo para poder usar esos recursos para combatir la pobreza y la desigualdad” señaló la máxima autoridad regional.

Los homenajes a Chile se iniciaron el fin de semana pasado con el acto y desfile de Villaseca, las presentaciones de algunos centros educacionales preescolares, continuaron con los actos y desfiles de los colegios Leonardo Da Vinci y Antonio Varas y en el sector rural, como lo es El Tambo, Gualliguaica, Calingasta, San Isidro, El Molle, La Calera, Talcuna, Marquesa, Huanta, Chapilca, Viñita Alta y Varillar.

Así también se realizó la tradicional “Cueca Masiva” de la escuela Lucila Godoy Alcayaga en la plaza Gabriela Mistral y Juan Torres Martínez de Diaguitas.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 18, 2017 17:29