Vicuña busca convertirse en la capital mundial del Astroturismo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 19, 2016 14:01

Vicuña busca convertirse en la capital mundial del Astroturismo

Este tema se trató en el Seminario de Turismo Especiales y Astroturismo realizado en el Hotel Terral. En la ocasión se anunciaron importantes inversiones para el Observatorio Cerro Mamalluca.

Semianrio (2)

El expositor Óscar Santelices en el seminario

 Vicuña y el Valle del Elqui en general históricamente han tenido una relación  muy cercana a la astronomía y el estudio del espacio. Esto tanto por la instalación de observatorios científicos, como Cerro Tololo, Gemini, Pachón, como también por los turísticos, siendo los principales el Observatorio Cerro Mamalluca, Observatorio de El Pangue y Alfa Aldea.

Estos antecedentes han hecho que esta zona sea visitada por cientos de amantes de la astronomía durante todo el año. Frente a esto se han realizado acciones para que esto siga creciendo, teniendo como meta denominar a Vicuña como la Capital Mundial del Astroturismo.

Este último término se ha convertido en bandera de lucha para el turismo nacional, con el fin último también de atraer nuevos visitantes a nuestro país. Por lo mismo Vicuña no se ha quedado atrás y ha comenzado a trabajar en aquello.

Por lo mismo, se realizó el Seminario Turismo de Intereses Especiales y Astroturismo; Vicuña Capital Mundial de la Astronomía Rumbo al 2019, evento realizado en el Hotel Terral por la Corporación Municipal de Turismo, en el cual participaron diversos exponentes ligados a esta temática.

Uno de ellos fue Oscar Santelices, Director del Programa Transforma Turismo, quien dialogó sobre el potencial del Astroturismo. “Hemos conversado con las autoridades y los asistentes a este seminario sobre el potencial de Vicuña frente a esto. Hay proyectos muy interesantes en Vicuña que deben desarrollarse, tenemos que salir al mundo a vendernos, a decir que la llevamos en astroturismo, pero con esto también tenemos que tener servicios a la altura, alojamiento, alimentación, que las personas vivan una experiencia”, sostuvo el ex Director Nacional de Sernatur.

Otro de los expositores en este seminario fue Juan Alcayaga, Presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, quien expuso sobre el Fortalecimiento del Turismo de Intereses Especiales y el Desarrollo Local en Chile.

El también concejal de la comuna de Coquimbo resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de instancias en Vicuña, en donde se están realizando muchas acciones en esta línea. “El astroturismo en el mundo se ha convertido en el gran atractivo que tienen los visitantes para incluirlo en sus vacaciones. Por lo mismo, el hecho de que la comunidad en conjunto a la municipalidad estén trabajando en esto es fundamental. Poner a Vicuña como la capital mundial de la astronomía es un desafío grande, que perfectamente puede ser logrado, está dado todo para hacerlo, pero hay que seguir trabajando en aquello”, opinó.

Semianrio (1)

La sala de hotel Terral repleta de público que asistió al seminario.

En la oportunidad se hizo entrega de sellos de calidad turística por parte de Sernatur. Estos sellos “Q” fueron para el Hotel Terral de Vicuña y al Refugio de El Molle.

Estas distinciones fueron entregadas por el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera junto al Director (s) de Sernatur Región de Coquimbo, Aldo Carpanetti. Para la primera autoridad comunal, todos están poniendo de su parte para poder desarrollar estas instancias. “Estamos contentos de tener un salón lleno de participantes, cada uno de ellos hace un esfuerzo tremendo para poder llevar a cabo el desarrollo del turismo. El hecho de poder convertir a Vicuña en la capital mundial del astroturismo, creemos que es posible. Para eso hemos hecho algunas acciones e inversiones y se vienen más novedades para el Mamalluca, como el poder contar con un planetario desde el próximo año, estamos realizando cosas y las seguiremos haciendo” explicó el edil.

En la oportunidad también expusieron el Director (s) de Sernatur Región de Coquimbo, Aldo Carpanetti con la ponencia Difusión Astroturística para el Mejoramiento de la Competitividad e Innovación de la Oferta de Turismo Astronómico de la Región de Coquimbo.

Así también la experiencia de turismo astronómico a nivel público-privado, la que estuvo a cargo de Luís Vigorena, Director del Observatorio Mamalluca, Rodrigo Marín, Encargado Observatorio Astronómico Cruz del Sur y Marcos Rudolffi, Gerente del Planetario Natural Alfa Aldea.

Todo culminó con la exposición de Juan Seguel, Coordinador de Extensión Observación Interamericano Cerro Tololo, con Educación en la Astronomía, el Problema de la Contaminación Lumínica.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 19, 2016 14:01