Vicuña busca contar con la Certificación Ambiental Municipal este 2015

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 13, 2015 12:50

Vicuña busca contar con la Certificación Ambiental Municipal este 2015

En una visita de la Seremi de Medio Ambiente a la comuna se entregó la iniciativa que se espera concretar en los próximos meses

Desde este 2015 el Municipio de Vicuña buscará ser parte del Sistema de Certificación Ambiental Municipal, SCAM, el cual es entregado por el Ministerio de Medio Ambiente en reconocimiento del trabajo medioambiental que llevan las casas edilicias con la comunidad.

Esta certificación es un proceso totalmente voluntario, el cual a nivel país cuenta con 136 comunas registradas y en la Región de Coquimbo ya son 6 las comunas certificadas, que son Andacollo, Monte Patria, Coquimbo, La Serena, Rio Hurtado y Punitaqui, además de otras dos que se encuentran en proceso de certificación.

El certificado SCAM está basado en estándares nacionales e internacionales y busca la integración del factor ambiental en el quehacer comunal, para lograr incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.

Con la instauración de este sistema en la comuna tanto el municipio como la ciudadanía podrán contar con un participación activa en el cuidado del medio ambiente, apoyo en la difusión de las actividades, eficiencia hídrica y energética y disminución de residuos. Los que también podrán significar un mayor número de recursos para la comuna a través de la postulación a proyectos.

Así lo explicó la Seremi de Medio Ambiente, Verónica Pinto, quien destacó el trabajo que el municipio ha realizado en estos dos años en materia de medioambiente. “Para el Ministerio de Medio Ambiente es muy relevante certificar los municipios de nuestra región, en este momento tenemos seis municipios certificados y ahora el municipio de Vicuña quiere ingresar a esta evaluación. Vicuña tiene adelantado gran parte el trabajo en tanto a la certificación básica como por ejemplo la creación de la unidad ambiental, al igual que las actividades como el no uso de la bolsa plástica, en la cual la comuna ha sido pionera”, explicó la seremi.

La certificación medioambiental corresponde a tres niveles, entre los que están el básico, el intermedio y el de excelencia, los cuales dependen de las metas cumplidas y de los meses que se ejecute en cada comuna.

En la actualidad el municipio de Vicuña se encuentra haciendo las gestiones para entrar en el nivel básico para lo que ya se han efectuado diversas actividades como lo explicó el alcalde Rafael Vera, autoridad que destacó el deseo de la comuna por ser parte de este prestigioso grupo que posee la acreditación.

“Nosotros estamos solicitando una certificación lo cual es una responsabilidad tremenda, en muchas cosas hemos sido pioneros en la región, pero en esto no lo vamos a ser, pero queremos ser parte de este selecto grupo de municipios que tienen una mirada especial al medioambiente. El primer paso fue crear la oficina de medioambiente, al igual que las acciones que hemos hecho y que una comuna como la nuestra este preocupad por el medio ambiente es tremendamente importante y por eso valoramos la visita de la Seremi de la región” fueron parte de las palabras del edil.

De esta forma, empieza una tarea para el municipio, la cual ya se ha adelantado de gran manera con las diversas acciones en torno al cuidado responsable de mascotas, del medioambiente y diversas acciones que se esperan que antes del primer semestre den luz verde a la certificación ambiental de la comuna de Vicuña.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 13, 2015 12:50