Vicuña busca conseguir una mayor calificación medioambiental con talleres escolares

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 14, 2017 17:13

Vicuña busca conseguir una mayor calificación medioambiental con talleres escolares

Se busca mediante estas instancias, conocer las necesidades ambientales de cada establecimiento educacional, ver qué iniciativas surgen desde ellos mismos, y brindarles apoyo municipal para concretarlas.

Un programa de educación ambiental es el que se está aplicando en las escuelas municipalizadas de la comuna,   iniciativa que están llevando a cabo las oficinas de Medio Ambiente y de la Juventud, respondiendo al hecho que la municipalidad de Vicuña se encuentra actualmente adscrita al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), encontrándose en el nivel básico. Se busca pasar a un nivel intermedio, y para que esto suceda la entidad encargada de auditar este proceso es el Ministerio de Medio Ambiente, quien verificará las acciones que se tomen al respecto.

Daniel Uribe, profesional de apoyo de la oficina de Medio Ambiente municipal explica que este sistema tiene diversas líneas y una de ellas, a las que más se  le ha dado énfasis desde el municipio, es la educacional. Para ello se definió como una fortaleza el trabajo en las escuelas municipalizadas, donde se ve el sello de cada una de ellas. “Nosotros respondemos a las necesidades del establecimiento, hemos llegado a los niños desde escuelas unidocentes, primero básico, segundo, y también con los docentes, por ejemplo tuvimos un conversatorio de cuáles son las necesidades y como nosotros como municipio podemos apoyar, tenemos que también reforzar la gestión municipal para dar apoyo a los proyectos que partan desde la comunidad y sean sustentables en el tiempo, y esto de la sustentabilidad lo da el apoyo del municipio” estableció.

Los establecimientos educacionales tanto rurales como urbanos en los que se han estado aplicando estos talleres han sido las escuelas de Huanta, Chapilca, El Molle, San Isidro, El Arenal, Diaguitas, Lucila Godoy Alcayaga y el colegio Joaquín Vicuña Larraín.

El profesional de la oficina del Medio Ambiente destacó la recepción a estas temáticas de niños, niñas y docentes, pues reconoce, “es lo mejor el trabajo con los niños, quienes normalmente reciben con alegría el hecho de verte, que uno va a la escuela a apoyar en algunos casos, en otros dentro de las clases, tenemos uno que es de biodiversidad y que son clases didácticas y es muy buena la respuesta de los niños, y también los profesores se han sorprendido porque es otra dinámica”.

Los contactos se han realizado a través de la oficina de la Juventud, su encargada Gisella Rodríguez explica que estas actividades que han realizado en conjunto con la oficina de Medio Ambiente implican trabajar las temáticas ambientales en profundidad,  “sobre todo hacer intervenciones que tienen que ver con esta visión integral desde el modelo con el que estamos trabajando en la oficina, y nos interesa mucho que los jóvenes se vinculen con los temas medioambientales como la biodiversidad de nuestra región, también el manejo de residuos y del compostaje” especificó.

Es así como se desarrolla este trabajo de educación medioambiental que busca generar conciencia desde temprana edad, entregando además diversas estrategias en los profesores, instancia con la que se busca llegar a todos los establecimientos municipalizados de la comuna.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 14, 2017 17:13