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Vialidad pavimenta alrededor de 19 kilómetros de caminos rurales en la comuna de La Serena

El objetivo de consolidad la red vial es mejorar la calidad de vida de las personas que viven en los caminos rurales. Entre las localidades están  Islón, Las Rojas, Pelicana, Cruce D-305, Alfalfares. Ruta-41, Bellavista, ,  El Rosario y La Estrella.

Dentro de la Dirección Regional de Vialidad, para el desarrollo del mejoramiento en la pavimentación de los caminos rurales de la región de Coquimbo , existe la división de tres departamentos, los que son:  el departamento de proyectos, departamento de conservación vial y el departamento de contratos.

En el departamento de proyectos esta la génesis, donde se evalúan los proyectos, se realizan las distintas partidas que tendrán los proyectos, además de ver el presupuesto con el que se cuenta.

 A partir de aquello se plantean los proyectos  de conservación, que consiste en el mantenimiento vial  y es donde están incluidos los caminos rurales.

Modalidades en la ejecución de proyectos

Dentro de la conservación vial existen modalidades de trabajo una de ellas es por Administración Directa, en que influye solo Vialidad, es decir, trabajan en los proyectos solo con su personal y sus maquinarias, entre otros. Para esta modalidad el proyecto de ley para 2017 estipula 2.200 millones de pesos de inversión para la conservación de caminos rurales en la región de Coquimbo.

Existe otro tipo de modalidades llamada Conservaciones Globales Mixtas, que en total para el periodo del 2017 al 2021, existiría una inversión de 8.000 millones de pesos aproximadamente, solo para el 2017 es de 1.700 millones. Este tipo de modalidad consiste en que por lo general es una empresa que se hace cargo del mejoramiento de varios  caminos.

Otra de ellas de las modalidades es la Conservación Tradicional de la red vial, que  son contratos específicos. Lo que quiere decir que, se que puede tener una determinada red vial, pero cada camino se lo puede adjudicar una determinada empresa. Los proyectos para los periodos 2015-2017 existen 300 millones de pesos de inversión.

Y existe una nueva modalidad que surgió durante la actual administración de intervención vial, que consiste en la Conservación de Caminos básicos,  Y corresponde a todos los caminos cuyo transito es bajo, los que se determinan en virtud de censos especiales que Vialidad realiza y corroborándolo con el plan nacional del censo cuya información está registrada y respaldada por otros ministerios. Para el año 2017 existe un presupuesto de 2.200 millones a invertir.

Caminos Básicos

Dentro de la familia de caminos básicos,  existen sub-categorías, así lo explica Juan Carlos Marín, encargado del Departamento de proyecto de la Dirección regional de Vialidad. «La familia de los  caminos de bajo transito,  es de un tránsito de 700 vehículos para abajo, en ellos están clasificados los caminos de Pisco Elqui, Horcón, Alcohuaz, El Romero, Lambert, Viñitas bajas, entre otros».

De esta categoría existe una división entre Caminos básicos por conservación y Caminos básicos intermedios, cuya diferencia consiste en los costos kilómetros a invertir.

«En los camino básico por conservación estamos hablando de una inversión de 140 millones por kilometro  y en los caminos básicos intermedios tenemos una inversión que llega a los 270 millones en kilómetros», menciona Marín.

Por ejemplo, dentro de los caminos básicos intermedios se encuentra , «la Ruta B-10 Los Choros, hace un tiempo atrás se invirtieron 5 kilómetros y a fin de año ya se está ad portas de adjudicarse todo el sector del cruce de Ruta-5 hasta el pueblo Los Choros, ahí vamos a hacer un camino básico intermedio, para terminar íntegramente ese tramo. Para fines del próximo año deberíamos licitar el otro tramo desde Los Choros hasta Punta de Choros, ese es un proyecto emblemático, importante,  a nivel de caminos básicos intermedios. En Viñita Baja también se hizo un camino básico intermedio», explica el encargado del departamento de proyectos.

Obras realizadas

Para hablar en términos concretos, la Jefa del Departamento de conservación Vial, María Arena Rojo, menciona que este año 2016, en la pavimentación de caminos básicos en la comuna de La Serena se han realizado  «18,96 kilómetros, correspondientes a  Islón, Las Rojas, Pelicana, Cruce D-305, Alfalfares. Ruta-41, Bellavista, también,  El Rosario y La Estrella».

Mientras que, para la Comuna de Vicuña se han concretado bajo la modalidad de Administración Directa, los lugares de «Andacollito, La Campana, Rivadavia, 3 Cruces, Calingasta Observatorio Mamalluca, que consiste en un total de 7,2 kilómetros hasta la fecha», señala la jefa del Departamento de conservación vial.

Glosa 6 e interacción con los municipios

Juan Carlos Marín, explica que, «existen caminos que administra Vialidad  y otros las municipalidades, lo que pasa es que en términos financieros las municipalidades están mas o menos no mas, entonces últimamente se ha utilizado el concepto de la Glosa 6, que está en la ley de presupuestos , la que permite que Vialidad aporte en caminos vecinales, en caminos que son de uso público  que están administrados por las municipalidades «.

 La intervención de Validad en esos caminos se da a través de un convenio vialidad, «que es muy excepcional.  En el sector de alfalfares, nosotros vamos administrar dos caminos en ese sector que son de administración municipal que no están bajo nuestra administración pero bajo la Glosa 6 nosotros podemos invertir, por dar un ejemplo, el municipio aporta un 10% y el resto lo invierte Vialidad. Eso va a ocurrir también Coquimbo en La Rinconada y  en Vicuña, en el sector de Lourdes, que esta fuera del radio urbano de Vicuña. Ese es un camino que no está dentro de nuestra administración pero que por ser Glosa 6, por ser caminos vecinales invertimos, pero son caminos muy excepcionales», manifiesta Marín.

El objetivo de consolidad la red vial es mejorar la calidad de vida de las personas que viven en los caminos rurales, «ahora siempre  van a haber criticas, que por qué no le mejoramos más el estándar a los caminos, que falta señalamiento o que falta seguridad vial, lo que pasa es que estamos limitados al costo kilometro y  también los recursos son escasos, no podemos pensar en megas carreteras en todos los caminos. La evaluación social de los proyectos va de la mano con la inversión y el transito, esos son los parámetros mas determinantes a la hora de justificar los proyectos», finaliza Juan Carlos Marín, encargado del Departamento de proyectos de la Dirección Regional de Vialidad en la Región de Coquimbo.

 

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