Vecinos resuelven inquietudes respecto a regularización de terreno en Rivadavia

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 27, 2016 09:56

Vecinos resuelven  inquietudes respecto a regularización de  terreno en Rivadavia

La problemática afecta a 8 familias, 3 demandadas y 5 próximas a demandar, además de otras 10 familias que esperan regularizar su terreno ante bienes nacionales para concretar el sueño de la vivienda propia en Rivadavia.

 8 familias de Rivadavia Parte Alta tuvieron una oposición a la hora de inscribir el terreno sobre el que esperan construir sus viviendas, respecto a esa problemática es que recientemente tuvieron una reunión en la que estuvo presente el seremi de Bienes Nacionales Diego Núñez junto al alcalde de Vicuña Rafael Vera, con el fin de resolver sus inquietudes.

Los hechos se remiten al año  2014, oportunidad en que  la señora Angelina Rojas interpuso oposición al trámite de saneamiento de título de dominio realizado por los vecinos de este sector de Rivadavia, señalando que dichos terrenos pertenecían a la comunidad de Torres.

Desde Bienes Nacionales se le señaló que la oposición debía hacerla en tiempo y forma de acuerdo a lo estipulado en Decreto ley 2.695, en el año 2015 se opuso a 3 casos y en el 2016 a 5 casos. Oposiciones que  fueron presentadas y enviadas al Juzgado de Letras de Vicuña.

 Respecto a esta inquietud de los vecinos, el Seremi de Bienes Nacionales Diego Núñez se reunió con las familias con el afán de explicar los alcances de la acción presentada por ellos, “estamos hablando de un grupo de vecinos que presentó ante el Ministerio de Bienes Nacionales el saneamiento de una pequeña propiedad raíz, que puede llevar a una eventual oposición, cosa que ellos recibieron  y que luego fue presentado en los tribunales de justicia, en algunos casos la justicia ha fallado a favor de las personas que hicieron el saneamiento y las otras están en espera de algún pronunciamiento de la autoridad judicial, a nosotros no nos corresponde comentar aquello, pero lo que si decimos es que en la medida que todas las solicitudes se hagan en regla y las oposiciones se hagan en los tiempos y en las formas, vamos a dar curso a los procedimientos que dicte la ley” dijo el seremi.

Claudia Rivas, secretaria de la junta de vecinos de Rivadavia Parte Alta indicó que están a la espera de que esta situación se resuelva y luego de esta reunión se fueron muy contentos por lo explicado.” Nuestra principal problemática es ante la regulación de terrenos, pues se nos puso oposición de una supuesta dueña, y lo que queremos es finiquitar el tema de si las familias pueden seguir trabajando en esos terrenos para sus futuras viviendas que es el sueño anhelado de cada una de las familias que vienen a luchar en esta noble causa” indicó.

Por su parte el alcalde de Vicuña Rafael Vera quien gestionó esta reunión con el seremi de Bienes Nacionales y para quien es fundamental darles solución a los vecinos, por lo mismo valoró la presencia de la autoridad regional. “Le pedimos al seremi que viniera a clarificar algunos conceptos, de hecho se ha judicializado la discusión de los terrenos y él nos explicaba cuáles son los pasos a seguir, en temas judiciales él no se va a meter, pero temas administrativos nos puede ayudar, creo que los vecinos se han quedado muy contentos con toda la información que aquí se le ha entregado” agregó el edil.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 27, 2016 09:56