Vecinos de Vicuña participaron en el primer taller ciudadano en miras al ZOIT

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz agosto 10, 2017 17:15

Vecinos de Vicuña participaron en el primer taller ciudadano en miras al ZOIT

Con la idea de que Vicuña logre la denominación de Zona de Interés Turístico se desarrolló la actividad que convocó a representantes de diversos entes sociales y empresariales.

 En el museo Gabriela Mistral de la comuna de Vicuña se realizó el primer taller participativo ciudadano que contó con representantes de diferentes organizaciones y negocios locales, ello enmarcado en el proceso de declaración de determinadas áreas del Valle de Elqui como Zona de Interés Turístico (ZOIT).

Desde el año 2014 la comuna de Vicuña ha buscado ser parte de esta denominación, lo cual se podría concretar prontamente luego de declarar admisible la solicitud presentada por Vicuña y Paihuano, es por ello que este tipo de encuentros buscan potenciar el conocimiento de la ciudadanía con respecto al turismo como lo destaco Jorge Robledos, ejecutivo de fomento de Sernatur Coquimbo. “Estamos desarrollando uno de los talleres participativos en el marco  de la actividades del ZOIT, que es un instrumento que se está implementando en el destino Valle de Elqui que comprende a las dos comunas y en este taller se levantará el conocimiento que tiene la comunidad con respecto al turismo en general para plasmarlos en un plan de acción”.

La charla estuvo guiada por el reconocido consultor de emprendimientos trasandino Diego Bresler, quien ha desarrollado su carrera potenciando el turismo y cultura en diversas marcas y frente a ello explicó lo que se está realizando en las comunas elquinas. “Estamos haciendo una actividad de relevamiento de información para poder hacer un master plan relacionado con la propuesta y atractivo turístico en la comuna, la idea es que la comunidad sea interdisciplinaria y que en cada una de las mesas de trabajo surjan ideas con diferentes puntos de vista”.

En la actividad estuvieron presentes representantes del municipio, de negocios turísticos, astronómicos, de asociaciones de discapacidad y diversas agrupaciones y una de las que destaca es La Asociación de Empresarios Turísticos de Vicuña Vitur, la cual reúne a empresarios locales que desarrollan esta área, es por ello que Mitzi Díaz  secretaria de la asociación destacó la importancia del evento y cómo se ha potenciado el turismo en Vicuña. “Era sumamente necesario que nos fijáramos en la identidad de nuestro valle sobre todo apuntando como ahora al ZOIT, creo que le dará  Vicuña un marco regulatorio para evitar algunas cosas y tener más presupuesto y nos va a ayudar a mejorar. Tenemos más turistas llegando a Vicuña con gente de muchos países y junto a ello los turistas chilenos nos llenas los fines de semana”.

Palabras que se sumaron a las de Rodrigo Orrego dueño de AstroElqui, empresa local que potencia uno de los puntos turísticos más fuertes de la zona. ”El astroturismo está siendo como el eje de desarrollo de la ciudad y que tiene bastante importancia y le da relevancia a algo como son los cielos limpios y de eso se cuelgan otras actividades como la hotelería, los servicios para los turistas, además es una línea de desarrollo para la ciudad sustentable y propone trabajo”.

Por último el alcalde de la comuna Rafael Vera se refirió al dialogo desarrollado en la reunión y lo que significa el ZOIT para la comuna. “Estamos dialogando y viendo diferentes interpretaciones, cómo vemos el desarrollo del turismo, si este puede recibir ciertas instancias que los afecten, sin lugar a dudad el ZOIT es tremendamente importante y si bien no es toda la comuna de Vicuña esto permitirá traer recursos que otros municipios no tienen”.

Esto es parte de las actividades que se desarrollarán para potenciar a Vicuña en el camino para transformarse en la anhelada Zona de Interés Turístico.

 

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz agosto 10, 2017 17:15